Las amenazas arancelarias de Trump sobre Groenlandia provocan llamados a contramedidas inéditas de la UE

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El presidente francés, Emmanuel Macron, pedirá a la Unión Europea que active por primera vez su mecanismo "anticoerción", apodado la "bazuca" comercial, si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple sus amenazas de imponer nuevos aranceles a países europeos por oponerse a sus planes sobre Groenlandia. Para el domingo por la tarde se ha convocado en Bruselas una reunión extraordinaria de embajadores de la UE.

El presidente francés Emmanuel Macron pedirá a la Unión Europea que active su potente “instrumento anticoerción” si Estados Unidos impone aranceles adicionales en el pulso por Groenlandia, indicó su equipo este domingo.

Esta herramienta del bloque —nunca utilizada hasta ahora y conocida como la “bazuca” comercial— permite restringir las importaciones de bienes y servicios. Ha sido mencionada como una posible vía de respuesta en disputas tecnológicas y comerciales, y ahora frente al territorio danés que el presidente estadounidense Donald Trump quiere adquirir.

El sábado, Trump prometió aplicar una oleada de aranceles crecientes a aliados europeos hasta que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia.

Leer tambiénTrump anuncia aranceles a algunos países europeos y los condiciona a un acuerdo sobre Groenlandia

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que a partir del 1 de febrero entrarían en vigor aranceles del 10% para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia. Esos aranceles aumentarían al 25% el 1 de junio y se mantendrían hasta que se alcance un acuerdo para que Estados Unidos lleve a cabo la “compra completa y total” de Groenlandia, según dijo Trump.

Los aranceles de Trump apuntan a varios países europeos que, a petición de Dinamarca, han desplegado tropas en los últimos días en el vasto territorio rico en minerales situado a las puertas del Ártico, con una población de 57.000 habitantes.

Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea se reunirán el domingo en un encuentro de emergencia para debatir los aranceles.

 

 

Chipre, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE por seis meses, indicó el sábado por la noche que había convocado la reunión para el domingo. Diplomáticos de la UE señalaron que estaba previsto que comenzara a las 17:00, hora local. 

Los líderes de la Unión Europea advirtieron el sábado que la amenaza de Trump podría desencadenar “una peligrosa espiral descendente”.

“Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y conllevarían el riesgo de una peligrosa espiral descendente”, afirmaron en una declaración conjunta la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

“Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía“, añadieron.

 

Este texto es una adaptación de su original en inglés 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo