Macron exige 'mayor firmeza' con Argel y suspender exención de visados diplomáticos

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

En una carta dirigida al primer ministro François Bayrou, el miércoles 6 de agosto, el presidente francés Emmanuel Macron pidió al gobierno 'mayor firmeza y determinación' respecto a Argelia y solicitó la suspensión de la exención de visado para los pasaportes oficiales y diplomáticos argelinos. 

En una carta dirigida al primer ministro François Bayrou, el miércoles 6 de agosto, el presidente francés Emmanuel Macron pidió al gobierno ‘mayor firmeza y determinación’ respecto a Argelia y solicitó la suspensión de la exención de visado para los pasaportes oficiales y diplomáticos argelinos. 

El diario Le Figaró publicó este miércoles una carta del presidente francés al primer ministro. En ella, Emmanuel Macron destacó “crecientes dificultades en materia migratoria y de seguridad con Argelia“, así como la frágil situación del escritor franco-argelino Boualem Sansal y del periodista francés Christophe Gleizes, ambos encarcelados. 

Sansal fue arrestado en noviembre de 2024 en Argelia y condenado a cinco años de prisión por “atentar contra la unidad nacional”. Gleizes fue arrestado en mayo de 2024 y condenado a siete años de prisión por “apología del terrorismo”. 

Leer tambiénEl escritor franco-argelino Boualem Sansal, condenado a cinco años de prisión en apelación

“Francia debe ser fuerte y hacerse respetar. Eso solo lo logrará si el país trata a sus socios con el mismo respeto que exige de ellos. Esta regla básica también vale para Argelia”, escribió el presidente a François Bayrou, en una carta que abre una nueva etapa en la aguda crisis diplomática que atraviesan ambos países. 

Remover la exención de visados 

El jefe de Estado también aseguró que Argel está incumpliendo “sus obligaciones en materia de retornos” y  que “18 consulados argelinos presentes en Francia” han dejado de colaborar “con los servicios del Estado francés”.  

Para Emmanuel Macron, las medidas que ha adoptado hasta ahora el gobierno francés no son suficientes. “Debemos suspender del acuerdo de 2013 sobre las exenciones de visado para los pasaportes oficiales y diplomáticos”, escribió.  

Pidió al canciller francés Jean-Noël Barrot que notificara esta decisión a las autoridades argelinas. Al mismo tiempo, exigió al ministro del Interior Bruno Retailleau que garantizara su aplicación inmediata, en especial que se puedan rechazar los visados de corta estancia a los funcionarios argelinos.

Leer tambiénArgel pide la expulsión de agentes de la embajada francesa en plena crisis diplomática

La posición más dura del gobierno 

Retailleau ha sido uno de los defensores de una actitud más firme frente a Argel. Macron le pidió que “ante la delincuencia de individuos argelinos en situación irregular, sus servicios actúen sin descanso y sin tregua”.

 “La respuesta de las autoridades argelinas a nuestras exigencias en materia de cooperación migratoria y consular determinará el curso de nuestras acciones”, concluyó Emmanuel Macron. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo