Petro distorsiona los logros de incautación de cocaína en Colombia
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEn 2024, casi un 70% de las incautaciones que se atribuye el gobierno colombiano fueron realizadas por autoridades de otros países o en aguas internacionales. Además, los expertos advierten que el incremento en las incautaciones no necesariamente indica una reducción del negocio. Las incautaciones de cocaína que reclama Colombia se hacen cada vez más fuera de sus fronteras.
Los logros en incautación de cocaína en Colombia que la administración de Gustavo Petro se esfuerza en subrayar a pocos meses de las elecciones son cuestionados desde diversos estamentos de dentro y fuera de Colombia. El presidente colombiano ha afirmado que su administración es “el gobierno que más ha incautado cocaína en la historia del mundo”, en medio de la presentación de las cifras oficiales de su política antidrogas. Petro asegura que los nuevos cultivos ilícitos “se han desplomado” durante su gobierno, una afirmación que está lejos de establecer un gran consenso. Según Petro, la reducción sería superior al 50% y estaría relacionada con un mayor nivel de confianza del campesino cultivador en los programas de sustitución. “El campesinado ha comenzado a confiar en este gobierno”, dijo el presidente, al tiempo que destacó ese cambio como un factor central en la disminución de la siembra de hoja de coca.
Petro lleva tiempo repitiendo que, con un acumulado de más de 3000 toneladas, es el presidente que más cocaína ha incautado en la historia del mundo, posicionando a su administración en la vanguardia de la lucha global contra el narcotráfico.
La paradoja que muestran los datos
Si se observan los datos ofrecidos por el ministerio de Defensa en materia de incautaciones, se muestra un aumento en los decomisos de cocaína, que pasaron de 889.201 a 920.848 kilogramos, mientras que la erradicación de hoja de coca disminuyó de 9.402 a 7.495 hectáreas. No obstante, la producción potencial del país también aumentó un 12,6%, según estimaciones internacionales de la UNODC.
Los expertos advierten que el incremento en las incautaciones no necesariamente indica una reducción del negocio. Y es en este punto donde se tambalea el discurso del presidente colombiano. De hecho, según la ONU, para 2024, Colombia era el país que más cocaína producía en el mundo.
A esto hay que añadir otro factor que contribuye a la distorsión de las cifras gubernamentales. Una parte de la cocaína que celebra como incautación propia se decomisa en aguas internacionales o gracias a terceros países pero Petro se lo atribuye como resultados operativos propios. De hecho, las incautaciones de cocaína que reclama Colombia se hacen cada vez más fuera de sus fronteras. Según datos que publica El País en 2024, casi un 70% de las incautaciones que reportó el Ministerio de Defensa fueron realizadas por autoridades de otros países, mientras que en 2025, ese dato llegó a casi el 64%.
En esas incautaciones externas se produce una doble contabilidad que induce a error. La mayoría de los países vecinos solo contabilizan lo que sus autoridades incautan en su jurisdicción. Que Colombia sume datos externos genera una distorsión global: el mismo kilo incautado aparece dos veces, en las cifras del país que realiza la operación y en las de Colombia. Aunque los estándares globales exigen que los decomisos en el extranjero sean validados mediante la certificación de una organización internacional o de la autoridad competente del país receptor, Colombia define esas cifras en una mesa técnica interinstitucional.
Si bien Colombia ha incautado más toneladas que otros países, también hay que tener en cuenta que Colombia produce más cocaína y hoja de coca que las naciones con las que se compara. Es por eso que las metas de incautación que se esperan de Colombia suelen ser más altas. De hecho, a pesar de los aumentos en aquella materia, en 2025, Estados Unidos descertificó al país en materia de lucha contra las drogas.
Petro critica organismos internacionales
Durante el Consejo de Ministros del pasado 14 de enero, Gustavo Petro se refirió a los informes de la ONU, señalándolos de imprecisos y cuestionando la metodología que la agencia utiliza. “La ONU tiene una categoría que no es científica, que es ‘producción potencial’, que no son áreas cultivadas, sino lo que se cree que podría salir”, cuestionó el mandatario y agregó, sin mostrar ninguna prueba, que el organismo habría reducido costos del estudio y solo utilizó reportes de la zona más problemática del país (Cauca) en vez de promediar regiones.
En plena recta final hacia las elecciones, en las que Trump podría interferir, como ya ha hecho en otros procesos electorales en la región. La descertificación que hizo EE.UU. ocurrió por la falta de resultados contundentes en la reducción de hectáreas cultivadas y la expansión de la producción de cocaína, lo que pone en riesgo créditos internacionales y ayudas económicas. A Colombia le quedan unos meses para mostrar a EE.UU. que las acciones estatales contra el narcotráfico son contundentes. En caso de no lograrlo, las consecuencias serían enormes: desde el bloqueo a créditos con la banca multilateral (FMI, BID, Banco Mundial, entre otros) hasta sanciones arancelarias y reducción de ayuda monetaria.
Para lograrlo, el Gobierno ha acudido a estrategias que rechazó en el pasado. El 22 de diciembre, el Ministerio de Justicia anunció que se reactivarán las fumigaciones con glifosato en Colombia. Se utilizarán drones que volarán a 1.5 metros del suelo y cada uno podrá cubrir una hectárea de coca en aproximadamente 30 minutos, incluyendo los tiempos de recarga de batería necesarios.
(Fuentes: AFP, Reuters, prensa colombiana, datos del Ministerio de Defensa de Colombia, diario El País, El Colombiano)
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo