Quiénes son las rehenes liberadas por Hamás en Gaza; fueron secuestradas en 2023

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2025-01-27 13:22:43

Este sábado se adelantó un nuevo canje en territorio palestino. Los combatientes adelantaron el intimidante proceso en una plaza pública.

Combatientes de Hamás entregaron a la Cruz Roja a cuatro mujeres militares israelíes capturadas en octubre de 2023. La entrega se adelantó este sábado en virtud del acuerdo de tregua en la guerra con Gaza, donde esperan la liberación de un segundo grupo de presos palestinos.

(Vea también: ¿Qué contiene el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás?)

Un periodista de la AFP estuvo en el punto de la entrega. Las cuatro fueron presentadas en una tarima en una plaza principal de la ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes de Hamás, que estaban armados y con pasamontañas, se reunieron a esperar el segundo canje de rehenes.

Cuatro vehículos de la Cruz Roja esperaron a las rehenes y rápidamente las condujeron hacia Israel, donde fueron entregadas al ejército, indicó un comunicado de las fuerzas israelíes.

“Las cuatro rehenes que regresaron están siendo acompañadas actualmente por fuerzas especiales militares de las IDF y fuerzas de la ISA (agencia de seguridad Shin Bet) en su regreso a territorio israelí, donde serán sometidas a una evaluación médica preliminar”, expuso el ejército.

Los combatientes de Hamás y la Yihad Islámica, portaban fusiles de asalto y lanzagranadas, se reunieron en filas en la plaza. Muchos de ellos tenían pancartas de sus grupos y cintas verdes en la cabeza, mientras muchos habitantes de Gaza esperaban en canje.

El Foro de las Familias de los Rehenes las identificó como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy. Las mujeres estaban prestando su servicio militar y adelantaban labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Las cuatro rehenes liberadas por Hamas en Gaza - AFP

Hamás espera que Israel libere a 200 presos palestinos, algunos de los cuales serán llevados a Gaza y otros a Cisjordania. Entre ellos figuran 120 condenados a cadena perpetua, 70 tendrán que exiliarse fuera de los territorios Palestinos, según la AFP.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Quitarán visas a colombianos que compren de esta forma en centros comerciales de EE. UU.

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Economía

Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Fundación Santa Fe tomó decisión con Miguel Uribe para este fin de semana

Nación

"Absolutamente hinchado": hermana de Miguel Uribe reveló cómo lo ha visto en el hospital

Sigue leyendo