Ucrania: Cómo Kiev fingió la muerte de un jefe militar para destapar espías rusos

Ucrania: Cómo Kiev fingió la muerte de un jefe militar para destapar espías rusos

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Ucrania afirmó este 1 de enero que Denis Kapustin, un nacionalista ruso de extrema derecha, considerado un traidor por haberse alistado en las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la guerra, y cuya muerte fue anunciada la semana pasada, estaba en realidad vivo y que su muerte fue simulada para identificar a agentes rusos.

Con la corresponsal de RFI en Kiev, Emmanuelle Chaze

Su muerte fue anunciada el 27 de diciembre por su batallón y por los medios ucranianos, pero Denis Kapustin sigue vivo. Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia ucraniana, lo confirmó en un video difundido por Kiev este jueves.

“Enhorabuena por tu regreso a la vida, siempre es agradable”, expresó Budanov lacónicamente. Por su parte, Denis Kapustin afirmó estar listo para “volver a la zona de operaciones” en el frente y continuar comandando su unidad.

Muerte escenificada

Su muerte había sido escenificada como parte de una “operación especial” ucraniana de un mes destinada a engañar al FSB, el servicio secreto ruso, e identificar a los cerebros de su asesinato.

Moscú había prometido 500.000 dólares (425.000 euros) a quien lograra matarle. La maniobra funcionó: Kiev anunció su “resurrección” tras neutralizar la amenaza y aprovechar la recompensa rusa.

Un nacionalista de extrema derecha

Aunque esta operación ilustra la ingeniosidad de los servicios de inteligencia ucranianos, también pone de relieve una figura controvertida: Kapustin, aliado de Kiev en la guerra, sigue siendo un nacionalista de extrema derecha cuya ideología no corresponde a los valores de la gran mayoría de los ucranianos.

El pasado agosto, interrumpió el funeral del artista anarquista convertido en soldado David Chichkan tras ver una bandera LGBTQ+ ondeando en la procesión.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Petro le lanza advertencia a Galán por alza en pasajes de Transmilenio: "Sube el déficit"

Mundo

Tragedia en Año Nuevo por muerte de cuatro miembros de una familia; viajaban todos en una moto

Bogotá

Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente

Bogotá

"Está en sus manos": Galán le respondió a Petro por alza en pasajes de Transmilenio

Carros

Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más

Deportes

Destapan detalles sobre el futuro de James: este sería su nuevo club y millonario salario

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Sigue leyendo