El K-pop, víctima colateral de las tensiones entre China, Corea del Sur y Japón

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El pop surcoreano se encuentra, a su pesar, en el centro de las tensiones políticas en Asia. Aunque este género es extremadamente popular en el continente, las estrellas y los grupos musicales se ven sacudidos por las disputas entre China, Corea del Sur y Japón. Mientras, el K-pop busca seducir inmenso (y de difícil acceso) mercado chino.

Por Célio Fioretti, corresponsal de RFI en Seúl

Mientras China y Japón se enzarzan en una escalada militar en torno a la cuestión de Taiwán, cabría pensar que el mundo de la música no tiene mucho que ver con estas cuestiones geopolíticas. Sin embargo, desde el inicio de la crisis entre Pekín y Tokio, el rechazo de los chinos a todo lo japonés también afecta al K-pop.

Desde que el género se globalizó, muchos grupos de pop surcoreanos han acogido a miembros de nacionalidad japonesa. Esta razón es suficiente para que los fans chinos llamen al boicot de los eventos organizados en su país. Varios encuentros con fans, firmas y dedicatorias han sido cancelados debido a la presión de un movimiento de boicot a los artistas japoneses —incluidos los del K-pop— surgido en las redes sociales.

Uno de los grupos más populares del momento, Le Sserafim, tuvo que cancelar un encuentro con sus fans en Shanghái. No se dio ninguna razón oficial, pero la presencia de dos cantantes japonesas en el grupo provocó la ira del público chino. Por parte de Japón, la integrante china del grupo coreano Aespa recibió una avalancha de mensajes de odio por parte del público japonés.

C-pop contra K-pop

En cualquier caso, el mercado chino representa un enorme potencial para el K-pop. Sin embargo, sigue estando oficialmente prohibido por el Gobierno chino. Las autoridades chinas quieren que los chinos consuman principalmente productos locales, incluida la música. De este modo, favorecen el surgimiento del C-pop, el equivalente al K-pop.

Pero son razones políticas las que impiden que el K-pop llegue al Imperio del Medio. Desde el despliegue de misiles estadounidenses en Corea del Sur en 2016, China ha adoptado una prohibición tácita de importar productos culturales coreanos. En particular, ha bloqueado la celebración de conciertos de grupos coreanos en su territorio.

A pesar de estas restricciones, el país seguía siendo el destino de casi una cuarta parte de las exportaciones de K-pop. Estos resultados confirman el gran interés del mercado chino por el pop coreano, si llegara a abrirse oficialmente. Por lo tanto, Corea del Sur continúa sus esfuerzos por conquistar estos mercados chinos. El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, está tratando actualmente de mejorar las relaciones con su vecino. Queda por ver si estos intentos darán sus frutos.

Nuevas asociaciones entre China y Corea del Sur

A finales de octubre de 2025, representantes de las principales discográficas de pop coreano se reunieron con el presidente chino Xi Jinping con la esperanza de desbloquear por fin el mercado chino. Pekín no prometió nada, pero desde entonces se han establecido varias asociaciones. El grupo audiovisual coreano y los medios de comunicación estatales chinos han firmado un acuerdo para difundir programas culturales coreanos en China, entre los que se incluyen programas musicales.

El interés por el K-pop también sigue creciendo entre los inversores chinos. En 2025, el grupo chino Tencent adquirió el 10 % de las acciones de la discográfica coreana SM Entertainment, uno de los pesos pesados del sector, que produce grupos como Aespa o NCT. A pesar de las tensiones circundantes, las puertas de China se abren tímidamente al K-pop.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dólar en Colombia pinta bien para Navidad: nuevo precio tiene a más de uno ilusionado

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Bogotá

Problemas en la iglesia del padre Chucho: vecinos ya no aguantan más lo que está pasando

Nación

Apareció carta que dejó la mujer de disfraz azul antes de huir por crimen de Jaime E. Moreno

Nación

El giro en caso de familia asesinada luego de salir de una novena: se sabría por qué los mataron

Nación

Ministro de Hacienda confirmó la empresa con la que el Gobierno cerró millonario negocio

Entretenimiento

Falleció en Bogotá reconocida periodista y este fue el último mensaje que le dedicó a su hija

Sigue leyendo