Alemania: apertura del juicio a ocho separatistas neonazis acusados de terrorismo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioOcho jóvenes neonazis comparecen ante el tribunal de Dresde por haber querido "conquistar por las armas" una parte de Alemania. Detenidos en noviembre de 2024, formaban parte del grupúsculo "separatistas sajones", fundado en 2020 y calificado de "terrorista" por la fiscalía. Tres de ellos tenían vínculos con el partido de extrema derecha AfD. Con información de nuestra corresponsal en Berlín, Nathalie Versieux.
Convencidos del inminente fin de la democracia, los ocho acusados se preparaban para el día D, el día en que vastos territorios de Alemania del Este se separarían, con el fin de fundar un Estado nacionalsocialista —según el nombre oficial del partido nazi—, relata la corresponsal de RFI en Berlín, Nathalie Versieux. Según el texto de la acusación, preveían limpieza étnica y eliminación de las élites políticas.
En la primera audiencia, los jueces rechazaron la petición de la defensa que solicitaba la exclusión del público, explicó un portavoz del tribunal.
Alemania “caería en el caos”, pensaban
Los ocho hombres, actualmente de entre 22 y 26 años, fueron detenidos en noviembre de 2024 durante una operación que movilizó a 450 agentes de las fuerzas del orden en el este de Alemania, especialmente en Leipzig y Dresde, pero también en Polonia y Austria. Según la fiscalía, el grupúsculo presumía que Alemania estaba “al borde del colapso” y que algún día caería “en el caos”.
El juicio debe prolongarse durante todo el año, hasta el 16 de diciembre de 2026.
Vínculos con el partido de extrema derecha AfD
En Alemania, la detención de grupos neonazis dispuestos a pasar a la acción alimenta regularmente los titulares.
Pero el caso de los “separatistas sajones” va más allá, debido a los vínculos entre este grupo desmantelado y el partido AfD. Tras la redada de noviembre de 2024, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) reconoció que tres de sus miembros figuraban entre los ocho detenidos y afirmó querer expulsarlos. Pero, según el diario taz, esta expulsión aún no es efectiva. El partido cuenta con entre el 25 % y el 40 % de las intenciones de voto en las elecciones regionales parciales de este año.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo