Un juez ordena la liberación de Liam Conejo Ramos y de su padre, detenidos por ICE

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El mundo entero se conmovió por la detención del niño Liam Conejro Ramos, con su gorro azul de conejo por parte de la policía de inmigración, cuando su padre lo recogía de la escuela. Ambos fueron después trasladarlos a Texas, a 1800 km de distancia, a un centro de detención para familias. El sábado, el juez de distrito Fred Biery ordenó su liberación para el martes y se mostró sumamente crítico con la administración Trump, hablando de una "pérfida sed de poder". Debajo de su firma en dicha orden, el juez insertó la foto del niño, algo inédito en el mundo judicial.

Con la corresponsal de RFI en Nueva York, Carrie Nooten

No solo la imagen del pequeño Liam escandalizó al mundo, sino que los estadounidenses se quedaron aún más impactados al saber que los agentes del ICE utilizaron al niño como cebo para intentar detener a su madre.

El juez de distrito en Texas, Fred Biery, ordenó el sábado a las autoridades que pusieran en libertad a Liam Conejo Ramos, de 5 años, y a su padre.

Su detención el pasado 20 de enero en Mineápolis conmovió más allá de Estados Unidos. La fotografía del pequeño, usando un gorro celeste con orejas de conejo y siendo sostenido de la mochila por un agente de migración se volvió viral.

Padre e hijo fueron enviados a un centro de detención para familias migrantes en Texas, a 1.800 kilómetros de Mineápolis.

En una orden judicial de tono excepcional, el juez Fred Biery puso en su sitio a toda la administración Trump: “El caso tiene su origen en la mal concebida e incompetente implementación del objetivo buscado por el gobierno de alcanzar cuotas diarias de deportación, al parecer incluso si ello exige traumatizar a niños”, escribió Biery.

“También parece que el gobierno ignora un documento histórico estadounidense llamado la Declaración de Independencia”, escribe el juez, antes de citar palabras de Thomas Jefferson sobre la necesidad de prevenir el autoritarismo.

Una  «pérfida sed de poder»

El juez también denunció los traumas sufridos por los niños debido a las cuotas diarias de expulsiones. «En algunos de nosotros, la perversa sed de poder sin límites y el recurso a la crueldad para saciarla son ilimitados y carecen de toda humanidad». »

Consciente de que Liam y su padre podrían ser expulsados debido al sistema de inmigración estadounidense, que califica de arcaico, el juez reclamó una política más humana que la actualmente vigente. Debajo de su firma en la orden, insertó la foto del niño, algo inédito en el mundo judicial.

Pero otra jueza, Katerine Menendez rechaza suspender las redadas de ICE

Por otra parte, la jueza federal Katherine Menendez rechazó este sábado la solicitud del estado de Minesota para obligar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a suspender sus redadas, que causaron la muerte de dos manifestantes a manos de agentes y han generado masivas protestas.

El estado de Minesota argumentó que la operación ordenada por el gobierno violaba sus derechos estatales, pero la jueza Menendez escribió en su fallo: “En definitiva, el tribunal considera que el balance de perjuicios no favorece de forma decisiva la concesión de una medida cautelar”.

Menendez matizó que esta decisión no es un juicio definitivo sobre la demanda general presentada por el estado.

Tampoco se pronunció sobre si los violentos operativos del ICE contra los migrantes infringían la ley.

La sentencia se produce tras la protesta masiva de decenas de miles de habitantes de Minesota el viernes contra la operación Metro Surge, a la que también se opone la clase dirigente demócrata del estado.

La secretaria de Justicia, Pam Bondi, celebró la decisión de la jueza como una “enorme victoria judicial”, mientras el alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, se dijo decepcionado.

“Esta decisión no cambia lo que ha vivido la gente aquí: el miedo, la perturbación y los daños causados por una operación federal que nunca debió haber tenido lugar en Mineápolis”, añadió en un comunicado.

 (Con la AFP)

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo