Caso Epstein: el exministro francés Jack Lang ofrece su renuncia al Instituto del Mundo Árabe

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El exministro de Cultura francés, Jack Lang, "propuso" el sábado su dimisión como presidente del prestigioso Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París, según una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, vista por AFP. Un día antes, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación contra Lang por sus supuestos vínculos con el financiero estadounidense y delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA), Jack Lang, ofreció este sábado 7 de febrero su dimisión al cargo en ese prestigioso centro cultural de París. En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores francés, a la que ha tenido acceso la agencia AFP, precisa que esta podría hacerse efectiva “en una próxima reunión extraordinaria del consejo de administración”.

El ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Noël Barrot, y el Elíseo indicaron que “toman nota” de esta propuesta, a medida que Jack Lang se ve cada vez más salpicado en la revelación de los archivos del depredador sexual Jeffrey Epstein.

“Propongo presentar mi dimisión durante una próxima reunión extraordinaria del consejo de administración”, escribió el exministro de Cultura francés, que fue convocado el domingo a Quai d’Orsay, sede de la cartera de Exteriores en París.

El viernes, la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) abrió una investigación preliminar contra Jack Lang y su hija Caroline por “blanqueo de fraude fiscal agravado”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, cuya cartera tiene la tutela del IMA, añadió, de regreso a la capital francesa tras una gira internacional, que iniciará “el procedimiento para designar a su sucesor o sucesora al frente del IMA y convoco a un consejo de administración en un plazo de siete días que designará a un presidente o presidenta interino”.

Acusaciones “infundadas”

El nombre de Jack Lang saltó a la palestra tras la publicación del Departamento de Justicia de EE. UU., a finales de enero, de nuevos documentos sobre el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, que revelaron vínculos entre ambos hombres, entre 2012 y 2019, cuando el financiero murió por suicidio en la cárcel.

El nombre de Lang se une al de múltiples figuras mundiales reseñadas en el expediente de Epstein, desde la familia real británica hasta empresarios de Silicon Valley.

Aunque de momento no hay cargos contra el exministro, la mención de su nombre en 673 ocasiones en conversaciones con Jeffrey Epstein y sus vínculos con el delincuente sexual confeso han llevado a muchos miembros de la clase política a exigir su salida del IMA.

En una serie de publicaciones en redes sociales, Lang describió que tomó la noticia de la investigación de la PNF en su contra “con serenidad e incluso alivio”, ya que, en sus palabras, “permitirá esclarecer por completo las acusaciones relativas a ataques contra mi integridad y honor”.

“Las acusaciones contra mí son infundadas”, agregó Lang, antes de asegurar que demostraría su inocencia, “más allá del ruido y la furia de los medios y los tribunales digitales”.

Con AFP

Texto adaptado del artículo original en francés

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo