Jack Lang, ex ministro de la Cultura francés, salpicado por el caso Epstein

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Esta importante figura del mundo político y cultural francés aparece en los archivos recientemente desclasificados del pederasta Jeffrey Epstein. Diversas voces llaman a su dimisión del museo Instituto del Mundo Árabe de París. Lang ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Jack Lang, 86 años, ha sido una respetada personalidad política y cultural. Fue el ministro de la cultura durante la presidencia socialista de Frédéric Mitterrand y en ese cargo creó una de las manifestaciones francesas más populares y replicadas en el mundo: la Fiesta de la música que se celebra religiosamente cada 21 de junio para festejar el inicio del verano.

Pero desde hace días, la imagen intachable de Jack Lang se vio maculada en el marco del caso Epstein. En los millones de archivos y correos electrónicos hechos públicos, su nombre aparece 673 veces.

Jack Lang nunca ha negado que conocía a Jeffrey Epstein, quien falleció en prisión en 2019. De hecho, el político francés y su hija Caroline tenían nexos con Epstein, aunque han asegurado que no conocían la red de tráfico sexual y corrupción montada por el estadounidense.

Pero la aparición de su nombre bastó para que diversos sectores franceses llamaran a su dimisión. Por el momento, Jack Lang ha descartado renunciar a la dirección del Instituto del Mundo Árabe, un importante museo ubicado en París, cargo que ocupa desde 2013.

“En este momento, nada lo implica en el escándalo sexual, pero debería reflexionar sobre su renuncia para proteger a la institución”, estimó Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista francés.

La polémica ha sido tal que el ministerio de relaciones exteriores ha convocado a Jack Lang por pedido de la presidencia francesa y del primer ministro, citación que tendrá lugar en los próximos días.

De su lado, la hija de Jack Lang anunció el lunes pasado su decisión de renunciar a la dirección del Sindicato de productores del cine, tras conocerse el contenido de los archivos Epstein. Caroline y Jack Lang conocieron a Epstein por mediación del director de cine estadounidense Woody Allen.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo