Israel recupera cuerpo del último rehén en Gaza; Hamás reclama la apertura total del paso de Rafah

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Los restos del último rehén retenido en Gaza, Ran Gvili, fueron recuperados este lunes 26 de enero, señaló el Ejército israelí, lo que sella una condición clave de la primera fase del "plan de paz" del presidente de EE. UU., Donald Trump. En paralelo, la Administración de Benjamin Netanyahu anunció la reapertura del cruce fronterizo de Rafah, que comunica el sur del enclave palestino con egipto, pero de forma "parcial". Hamás exige la reactivación completa del cruce.

“Mis amigos, compañeros miembros de la Knéset, hace poco devolvimos a Ran Gvili, un héroe de Israel. Ya no hay rehenes en Gaza“. Así anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la recuperación del último cuerpo de un rehén que permanecía en el enclave palestino.

En un discurso, lleno de congratulaciones para comandantes, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel o del Shin Bet, el líder del Estado de mayoría judía definió la recuperación del cadáver como una misión “sagrada”.

El hallazgo y traslado del cuerpo de Gvili culmina un punto crucial de la primera fase del llamado “plan de paz”, que incluía la entrega de todos los rehenes vivos y muertos, a cambio de miles de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Bajo ese plan, pendiente aún de las siguientes etapas, entró en vigor un frágil alto el fuego el pasado 10 de octubre. Si bien no se registran los masivos ataques que se extendieron contra el territorio gazatí por más de dos años consecutivos, Israel ha seguido lanzando embestidas en las que más de 400 palestinos han muerto.

“Todos llevamos la insignia y, ahora que la misión ha concluido, es hora de quitárnosla”, añadió. El primer ministro se refería al pin del lazo amarillo que simboliza las peticiones de liberación de los rehenes en Gaza.

La recuperación se produjo este lunes en un cementerio musulmán al norte de la Ciudad de Gaza, ahora controlada por el Ejército israelí. Dos días de búsqueda que finalizaron con el hallazgo de un cuerpo que volverá a Israel con honores de Estado. También se cierra un capítulo en el que debían volver 28 cuerpos y 20 rehenes con vida.

“Hemos completado esta misión, como prometí, y también completaremos las demás tareas que nos hemos propuesto”, afirmó Netanyahu.

Hamás afirmó que, siguiendo con su “compromiso total” con lo acordado en el alto el fuego, proporcionó “de forma continua” información que finalmente contribuyó a localizar el cuerpo de Gvili.

Sin embargo, según la versión israelí, en la búsqueda del cuerpo participaron “equipos de búsqueda, expertos dentales y figuras rabínicas, quienes ayudaron a identificar a Ran”.

Leer tambiénTres muertos por fuego israelí en Gaza, mientras Netanyahu confirma “operación a gran escala”

Israel anuncia reapertura parcial del paso de Rafah

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que el cruce de Rafah–que comunica el sur de Gaza con Egipto–sería reabierto solo para el paso de personas, una vez finalizara la búsqueda del cuerpo de Gvili.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una operación específica para agotar toda la información recopilada en el esfuerzo por localizar y devolver al rehén caído (…)Una vez finalizada esta operación, y de acuerdo con lo acordado con Estados Unidos, Israel abrirá el cruce de Rafah”, detalló la oficina del premier en un comunicado.

Además, la nota oficial recordó que los palestinos que deseen salir de Gaza serán “sujetos a un mecanismo de inspección completo” a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y egipcias, sin detallar el proceso.

Pero ahora que Gvili ya ha sido localizado, Hamás recuerda que Israel debe cumplir su parte, con especial énfasis en la apertura de dicho cruce.

El grupo islamista remarca que ambas direcciones del cruce no deberían estar sujetas a “restricciones”, la entrada de la ayuda necesaria a Gaza debería estar garantiza y la “retirada completa” de las tropas israelíes de la Franja debería hacerse efectiva.

Además, Hamás recuerda que se debe facilitar el trabajo del Comité Nacional de palestinos que administrará el enclave.

Defensa Civil de Gaza hizo también “un llamado urgente” a la comunidad internacional para que “actúe de inmediato” y se abra “completamente” el paso fronterizo. 

Los gazatíes señalan que la apertura del cruce significaría la entrada de maquinaria pesada necesaria para poder retirar los escombros y recuperar los cadáveres, la entrada de ayuda humanitaria y médica, así como el comienzo del proceso de reconstrucción, según lo prometido en el plan trazado por Trump, con la venia de Israel.

Leer tambiénTrump lanza la “Junta de Paz”: ¿quiénes la conforman y por qué despierta temores de algunos países?

Con Reuters, AP y EFE

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo