“¿Dónde está la tregua?": cinco niños y siete mujeres, entre veintena de muertos en Gaza por ataques israelíes
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioCinco niños, siete mujeres y un paramédico figuran entre la veintena de víctimas por la nueva oleada de ataques de Israel contra Gaza este miércoles 4 de febrero. Las tropas israelíes sostienen que lanzaron las nuevas embestidas como represalia por un ataque armado de Hamás que, según la institución castrense, hirió de gravedad a un uniformado.
Los ataques más recientes del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza dejan al menos una veintena de personas muertas, con una desproporcionada cifra de palestinos ajenos al conflicto.
“La guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza continúa”
Entre las víctimas, se cuentan cinco niños —entre ellos un neonato de 10 días y un bebé de 5 meses—, siete mujeres y un paramédico, informaron fuentes sanitarias del enclave palestino, por lo general, las primeras en informar sobre los decesos, tras recibir los cadáveres.
“¿Dónde está el alto el fuego? ¿Dónde están los mediadores?”, se preguntó en redes sociales el doctor Mohamed Abu Selmiya, director del Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza, antes de asegurar: “La guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza continúa”.
Pese al acuerdo de tregua, entre Israel y Hamás– que entró en vigor el 10 de octubre de 2025 tras más de dos años de la escalada de ataques israelíes– el Ejército del Estado de mayoría judía golpea casi a diario la Franja de Gaza, en ocasiones con decenas de víctimas mortales.
La embestida más mortal de este miércoles se produjo contra un edificio en el barrio de Tuffah, en el norte de Gaza, donde murieron 11 personas, la mayoría de la misma familia, reportó el Hospital Al-Shifa. Entre los muertos se encontraban dos padres, su hija de 10 días, su prima de 5 meses y su abuela.
“¿Qué hizo esta niña? ¿Estaba afiliada a Hamás o a Fatah? ¿Por qué matan a los niños?”, se quejó Mohammad Jaser, pariente de la familia asesinada en Tuffah, ante reporteros de la agencia de noticias AP, quienes describieron a dos niños pequeños arrodillados ante el cuerpo de su padre, mientras una mujer les decía que se despidieran de él.
Tres palestinos más, entre ellos un hombre y su esposa, fueron asesinados después de que un tanque israelí disparara en el barrio de Zaytoun, al este de la Ciudad de Gaza, en el norte del territorio, aseguró el Hospital Al-Shifa.
En Khan Younis, en el sur, otro foco de las reiteradas violaciones de alto el fuego, un ataque de las tropas de Benjamin Netanyahu contra una tienda de campaña de una familia desplazada mató a tres personas, incluido un niño de 12 años, informó el hospital Nasser, que recibió los cuerpos.
Otro ataque contra tiendas de campaña, esta vez en Al-Mawasi, mató al menos a dos personas e hirió a otras cinco, según un hospital de campaña gestionado por la Media Luna Roja Palestina en la zona. Hussein al-Semieri, un paramédico palestino, murió en el ataque mientras ejercía su labor, informó esa entidad.
En una publicación de X, la Media Luna Roja difundió algunas fotografías en el que se observa cuerpo de Hussein al-Semieri enrollado en aluminio y algunos compañeros sanitarios llorando su pérdida y reconfortándose unos con otros.
En total, treinta y ocho palestinos resultaron heridos por los ataques de este miércoles, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Israel defiende la continuidad de sus ataques contra los palestinos
El Ejército israelí defendió su nueva ofensiva militar al asegurar que se trató de una represalia contra militantes de Hamás que abrieron fuego contra las tropas israelíes, cerca de la porosa línea de demarcación entre el territorio controlado por autoridades palestinas y las que permanecen en poder de Israel.
Sin embargo, las víctimas de los ataques israelíes son civiles, según los reportes de las autoridades sanitarias del enclave palestino, incluidos niños.
Las tropas de Benjamin Netanyahu detallaron que un soldado israelí resultó gravemente herido en el ataque, por lo que describió el hecho como una violación del acuerdo de alto el fuego.
Un funcionario militar, que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias AP, detallo que militantes palestinos balearon gravemente a un soldado reservista en la mañana de este miércoles 4 de febrero.
En contraste, Hamás señaló en un comunicado, citado por la cadena árabe ‘Al Jazeera’, que “las afirmaciones de la ocupación sobre un tiroteo contra uno de sus soldados no son más que un pretexto para justificar la continuación de los asesinatos y las agresiones”.
Leer tambiénReapertura del cruce de Rafah funciona a cuentagotas; Israel mata a otro palestino
¿Bombardeo de doble toque?
El paramédico Hussein al-Semieri, de la Media Luna Roja Palestina, acudió a ayudar a las víctimas de un ataque en la ciudad sureña de Khan Younis, antes de que un segundo bombardeo sobre el mismo lugar acabara con su vida, explicaron fuentes sanitarias gazatíes.
Este tipo de bombardeos, denominados “double tap” (o doble toque), han sido denunciados por múltiples organizaciones de derechos humanos por causar un gran número de víctimas civiles, médicos y periodistas, quienes son los primeros en llegar al punto de un bombardeo para socorrer a los heridos o informar de lo sucedido.
Así, perdieron la vida en Gaza cinco periodistas en agosto de 2025, tras un bombardeo doble contra el Hospital Nasser.
Los bombardeo de doble toque podrían constituir un crimen de guerra, según el artículo 8 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que entre las múltiples definiciones para este término añade el “dirigir ataques intencionales contra civiles, personal sanitario o bienes protegidos”.
La Media Luna Roja Palestina, entidad al que pertenecía el paramédico muerto este miércoles por la ofensiva israelí, aseguró que “los ataques contra el personal médico y humanitario por parte de las fuerzas de ocupación israelíes constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario“.
Cerca de 550 palestinos han sido asesinados por Israel desde que entró en vigor el alto el fuego, según funcionarios de salud de Gaza, mientras que el ejército israelí ha registrado la muerte de cuatro soldados. Casi la totalidad de los más de dos millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares.
Ocho países árabes y musulmanes, incluidos los mediadores Egipto y Qatar, condenaron recientemente lo que calificaron de “reiteradas violaciones” del acuerdo por parte de Israel.
Israel persiste en sus ataques bélicos, después que Estados Unidos, mediador entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu, asegurará la semana pasada que la implementación del alto el fuego había entrado en su segunda fase, tras la entrega del cuerpo sin vida del último rehén de Hamás en territorio palestino.
Quienes permanecen en la Franja, esperan desde el fin de semana una reapertura fluida del paso de Rafah, la única conexión terrestre que tienen los gazatíes con el mundo.
Aunque la reapertura “limitada” fue anunciada por Israel para el 1 de febrero, los palestinos denunciaron el martes que el tránsito de personas es muy inferior a lo previsto, ante la urgencia de más de 20.000 enfermos que necesitan salir de la Franja para recibir tratamiento médico.
Cientos de miles más, del otro lado de Rafah, esperan la oportunidad de volver a su tierra, convertida en una montaña de escombros tras más de dos años de guerra.
Con Reuters, AP y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo