Israel pide a los habitantes de Gaza partir a una "zona humanitaria" al sur

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad de Gaza e insta a los habitantes a desplazarse a una "zona humanitaria" que dicen haber establecido al sur de la franja cuando se cumplen 700 días de guerra.   

El ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad de Gaza e insta a los habitantes a desplazarse a una “zona humanitaria” que dicen haber establecido al sur de la franja cuando se cumplen 700 días de guerra.   

El ejército israelí había advertido el viernes que intensificaría los bombardeos sobre infraestructuras, sobre todo edificios, que considera vinculadas a Hamas. Este sábado anunció el establecimiento de una “zona humanitaria” en Jan Yunis, al sur de la franja. En un comunicado, explicó que la zona contiene “infraestructura humanitaria esencial”, para “facilitar la salida de los habitantes de Gaza“. 

“A partir de ahora, y para facilitar la salida de los residentes de la ciudad, declaramos la zona de Al-Mawassi [en el sur de la Franja de Gaza] zona humanitaria”, anuncia en un mensaje en árabe publicado en las redes sociales el portavoz del ejército israelí. 

Esta zona, dice el ejército israelí, tendrá “hospitales de campaña, acueductos y plantas desalinizadoras”, y “habrá un suministro continuo de alimentos”. Lo dice mientras el jefe de la OMS, Tedros Adhanom, pidió detener la hambruna en la franja”. La ONU también ha declarado una situación de hambruna, algo que el Gobierno hebreo niega. 

“La parte más intolerable de esta catástrofe causada por el hombre es la que podría pararse: la gente se muere de hambre mientras que la comida que podría salvarles está almacenada a poca distancia. La hambruna en Gaza no hará a Israel más seguro ni facilitará la liberación de los rehenes”, señaló el jefe de la OMS.

Según la ONU, hay un millón de palestinos que viven en la ciudad de Gaza y advierte del “desastre” que tendrá lugar si Israelí expande su ofensiva en la zona. El Ejército israelí controla ya el 40% de la ciudad y el 75 % de la Franja, según informa la agencia de noticias francesa AFP. 

El Gobierno de Netanyahu ha manifestado su intención de tomar el control del territorio, para poner fin a la amenaza del movimiento islamista palestino Hamás, que tomó el poder en 2007. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Mujer fue asesinada frente a sus hijos antes de Velitas, mientras conducía en Bosa (Bogotá)

Economía

Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños

Bogotá

Zulma Guzmán se habría interesado en apartamento donde vivía una de las niñas envenenadas

Economía

D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar

Mundo

Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror

Bogotá

Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023

Medellín

Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas

Sigue leyendo