Nación
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Galy Dagan, representante diplomático del país hebreo en Colombia, dialogó con Pulzo sobre el conflicto en contra del grupo extremista palestino Hamás.
La ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza completó un mes, pues esta surgió como respuesta al ataque que el grupo armado Hamás adelantó en territorio israelí el 7 de octubre y que dejó 1.400 muertos, así como 240 secuestrados.
(Vea también: Petro anuncia que Colombia apoyará denuncia en CPI contra primer ministro de Israel)
Al respecto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, no ha parado de criticar la forma en la que Israel avanza para destruir a Hamás, organización que gobierna el enclave palestino con mano de hierro.
De hecho, Petro no ha querido condenar a Hamás y, por el contrario, ha hecho eco de las cifras entregadas por esa agrupación, que estima en más de 11.000 el número de muertos por los bombardeos israelíes.
En consecuencia, el mandatario colombiano advirtió este jueves 9 de noviembre de 2023 que acompañaría a Argelia en su denuncia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, por “crímenes de guerra y masacre de niños y civiles”, acción que se llevaría ante la Corte Penal Internacional.
Y aunque solo se trató de un trino de Petro, el embajador Galy Dagan optó por esperar a una respuesta formal de su Gobierno y no anticiparse a sentar posiciones apresuradas.
Sin embargo, le explicó a Pulzo en qué consiste la operación que las fuerzas militares de su país adelantan en el borde occidental de Palestina.
“Nosotros estamos en una guerra contra Hamás y tenemos que eliminar su estructura terrorista y su gobierno en Gaza, eso estamos haciendo”, apuntó Galy Dagan a modo de introducción.
Y agregó que los ataques sobre la Franja se ejecutan con cuidado extremo: “Tenemos abogados expertos en derecho internacional humanitario en los lugares donde se decide qué blancos vamos a atacar”.
En ese sentido, indicó que Israel no es el que debería ser juzgado:
“Hacemos todos los esfuerzos para evitar daños a civiles, tomamos muchas medidas. Hamás es el que hace los crímenes de guerra usando a su propio pueblo, a la población palestina, como escudo humano, y hay que juzgarlo en la Corte Internacional”.
Fue así como justificó la postura de su país: “Nos defendemos y sabemos todo lo que debemos hacer para eliminar a Hamás”.
“Nos sentimos muy cómodos con lo que estamos haciendo, según el derecho internacional humanitario”, enfatizó.
Además, indicó que lo hecho por Israel lo haría cualquiera que estuviera en su lugar: “No hay país en el mundo que pueda aceptar esta realidad, la de tener al lado a un enemigo que mató a 1.400 personas”.
Incluso, dio ejemplos que, en su concepto, corresponden a reacciones similares: “Después de los atentados en Francia y Bélgica, los europeos formaron una coalición internacional con los americanos para el eliminar al Estado Islámico, que estaba a miles de kilómetros. Pero nosotros los tenemos en la frontera, debemos hacer lo que podamos y usar nuestra fuerza”.
Finalmente, aclaró que “las buenas relaciones de Israel con Colombia” son “estratégicas” y que hay interés en “mantenerlas y profundizarlas” porque el “beneficio es enorme”.
En video, las palabras del embajador de Israel en Colombia:
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Sigue leyendo