Trump asegura que Israel está dispuesto a ultimar un alto el fuego en Gaza
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioTrump aseguró que Israel acordó ultimar los términos de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza y pidió al movimiento islamista palestino Hamás que haga lo propio. Nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal, evoca versiones provenientes de Jerusalén según las cuales Israel habría aceptado los términos de una tregua de sesenta días con garantías de poner punto final a la guerra.
Trump aseguró que Israel acordó ultimar los términos de un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza y pidió al movimiento islamista palestino Hamás que haga lo propio. Nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal, evoca versiones provenientes de Jerusalén según las cuales Israel habría aceptado los términos de una tregua de sesenta días con garantías de poner punto final a la guerra.
La semana pasada Trump anunció que esta semana habría un cese el fuego en Gaza. Ayer dijo que habrá cese de fuego la próxima semana. Las versiones provenientes de Jerusalén insinúan que Israel habría aceptado los términos de una tregua de sesenta días con garantías de poner punto final a la guerra, a cambio de la mitad de los rehenes israelíes con vida y la mitad de los secuestrados muertos.
Fuentes en Jerusalén, que no dieron una respuesta oficial, admitieron que las presiones ejercidas por la administración estadounidense influyen en la decisión que va a ser adoptada.
Por su parte los ministros de la extrema derecha israelí, Bezalel Smotrich y Ben Gvir, vuelven a amenazar con derribar al gobierno de alcanzarse ese acuerdo. La derecha mesiánica israelí sueña con volver a colonizar la Franja de Gaza y se opone a todo arreglo diplomático que implique ceder el control de ese territorio a fuerzas que no sean israelíes.
Mientras tanto, Hamas aún no ha dado una respuesta positiva a la propuesta de Washington, aunque en Israel muestran cierto optimismo. Durante los próximos días, saldrán delegaciones de negociadores a Doha o a El Cairo.
Antes de las declaraciones de Trump, un portavoz del movimiento islamista, Taher al Nunu, había dicho a la agencia de noticias francesa AFP que estaban “dispuestos a aceptar cualquier propuesta que conduzca al fin de la guerra”.
El presidente estadounidense tiene previsto recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington la próxima semana.
Después del alto el fuego que puso fin a los 12 días de guerra contra Irán, voces desde dentro y fuera de Israel llamaron a concluir un pacto similar en Gaza que permite el regreso de los rehenes todavía en manos
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo