La ONU muestra su preocupación por el uso casi generalizado de la tortura contra disidentes en Rusia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl último informe de la relatora especial de la ONU sobre derechos humanos, que registra la tortura casi generalizada contra las voces disidentes en Rusia, no sorprenderá a nadie. Sin embargo, La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, se muestra sorprendida por el nivel de represión, que sigue aumentando, a pesar de que ya se encontraba en su punto álgido.
El último informe de la relatora especial de la ONU sobre derechos humanos, que registra la tortura casi generalizada contra las voces disidentes en Rusia, no sorprenderá a nadie. Sin embargo, La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, se muestra sorprendida por el nivel de represión, que sigue aumentando, a pesar de que ya se encontraba en su punto álgido.
Con nuestro corresponsal en Ginebra, Jérémie Lanche
El informe de Mariana Katzarova se basa en los testimonios de unos 200 testigos, víctimas y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Casi todos los días, sus servicios reciben información sobre nuevos casos de ciudadanos rusos perseguidos por hablar de la guerra en Ucrania.
Desde hace un año, al menos 3.900 han sido condenados por manifestar su oposición a la invasión de Ucrania, lo que Moscú sigue calificando de operación especial. Pero los nacionales no son los únicos víctimas de la maquinaria represiva rusa, que se combina con una maquinaria de tortura en la que los médicos son cómplices activos.
Mariana Katzarova cita el caso de un prisionero de guerra ucraniano, capturado y herido en el frente. “Un médico ruso tuvo que operarlo para salvarle la vida e hizo un buen trabajo. Pero cuando este hombre se despertó después de la operación, vio que tenía más vendajes en el estómago. Debajo, el médico le había quemado para escribir ‘gloria a Rusia’ en su piel. Además de la letra Z, que simboliza el apoyo a la guerra en Ucrania. ¿Por qué necesitaba hacer eso?”, se pregunta.
Los niños tampoco se libran. Solo en julio, más de 150 menores fueron añadidos a la lista de personas consideradas extremistas o terroristas. Algunos de ellos tras confesiones obtenidas bajo tortura. En Rusia, “cualquiera puede ser procesado por extremismo”, afirma la relatora especial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
48 personas fueron asesinadas en la noche de Navidad: intolerancia y malos tragos, factores principales
Bogotá
Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo
Nación
Nuevo temblor dio la bienvenida a la Navidad en Colombia y sacudió madrugada de este jueves
Nación
Giro en caso de Ricardo Leyva, señalado de maltrato: Fiscalía habría ordenado protegerlo a él
Virales
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Sigue leyendo