Incendio fatal de Año Nuevo: investigadores suizos privilegian la pista de velas de bengala

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Los investigadores suizos dijeron el viernes que estiman que velas chispeantes, también llamadas velas de bengala, colocadas sobre botellas de champaña provocaron el incendio fatal en una estación de esquí. Se habrían acercado demasiado al techo de un bar lleno de personas que celebraban la víspera de Año Nuevo.

La víspera de Año Nuevo en Crans-Montana se transformó en tragedia cuando un incendio arrasó el bar Le Constellation, donde decenas de jóvenes celebraban la llegada del 2026. Según las autoridades suizas, 40 personas murieron y 119 resultaron heridas, muchas de ellas gravemente.

Mientras Italia eleva la cifra de fallecidos a 47, los equipos de emergencia continúan trasladando a los heridos a unidades especializadas en quemaduras en hospitales de toda Europa y enfrentan la delicada tarea de identificar los cuerpos calcinados.

Leer tambiénSuiza: lo que se sabe sobre el devastador incendio de Nochevieja en una localidad turística

Velas de bengala

Investigaciones preliminares apuntan a que el fuego se originó cuando velas chispeantes colocadas sobre botellas de champaña fueron llevadas demasiado cerca del techo del bar. “Todo indica que el incendio comenzó por las velas encendidas o ‘luces de bengala’ en botellas de champaña”, declaró la fiscal Beatrice Pilloud, aunque advirtió que la causa definitiva aún no se ha confirmado.

Las llamas se propagaron con rapidez debido al material del techo y la multitud que llenaba el local. La investigación busca determinar si hubo negligencia y si el aislamiento acústico del techo contribuyó a la magnitud del desastre.

Identificación de los cuerpos

El drama se intensifica por la dificultad de identificar a las víctimas debido a la gravedad de las quemaduras. Padres y amigos de jóvenes desaparecidos, entre ellos ciudadanos italianos y franceses, buscan desesperadamente noticias. La primera víctima identificada públicamente es Emanuele Galeppini, joven promesa del golf italiano.

Mientras tanto, Italia confirmó 13 ciudadanos hospitalizados y seis desaparecidos, y Francia reporta ocho desaparecidos y nueve heridos. Familias entregan muestras de ADN a las autoridades para acelerar las identificaciones, mientras se despliegan psicólogos y equipos de apoyo internacional.

“Poco responsable”

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió este viernes en la localidad suiza de Crans Montana aclarar las circunstancias del incendio.

“Lamentablemente las imágenes que hemos visto son dramáticas, algo no ha funcionado. Tocará a la magistratura hacer la investigación y determinar responsabilidades. Es lo primero que he pedido a la procuradora general”, avanzó a los medios Tajani. Preguntado por los vídeos que circulan en internet, en los que se ve el uso de bengalas dentro del bar y el inicio del fuego, Tajani consideró que es “poco responsable”.

Con Reuters, AP y EFE

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

"Estamos a 2 de enero": mintrabajo, sorprendido por subidas de precios con el nuevo mínimo

Bogotá

Petro le lanza advertencia a Galán por alza en pasajes de Transmilenio: "Sube el déficit"

Economía

Anuncian cambio en impuesto de vehículos este 2026; aplica desde hoy primero de enero

Mundo

Indignantes palabas de Maduro: le echó toda el agua sucia a Colombia y Petro, hasta ahora, no dice nada

Economía

Cuánto paga un afiliado por una cita en EPS Sanitas, Sura, Nueva EPS y más: confirmaron copagos y cuotas moderadoras

Economía

Legendaria empresa colombiana cerró para siempre: duró 38 años vendiendo varios productos

Bogotá

Tragedia familiar en Suba (Bogotá) durante Año Nuevo: hombre mató a su hermano en riña

Carros

Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más

Sigue leyendo