Un libanés desplazado regresa a su pueblo bombardeado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEn Líbano, los bombardeos israelíes continúan, e incluso se extienden a algunas zonas que hasta ahora se habían quedado al margen de los ataques. Los bastiones de Hezbolá son el centro de los ataques. Viajamos a la Becá con un desplazado que ha regresado a su pueblo, temeroso.
En Líbano, los bombardeos israelíes continúan, e incluso se extienden a algunas zonas que hasta ahora se habían quedado al margen de los ataques. Los bastiones de Hezbolá son el centro de los ataques. Viajamos a la Becá con un desplazado que ha regresado a su pueblo, temeroso.
Con Aabla Jounaidi y Jad El Khoury, enviados especiales de RFI
La casa de Mohamed no fue bombardeada. Su pueblo está en la carretera de Baalbek, en la Becá, región controlada por Hezbolá y regularmente bombardeada por el ejército israelí. A medida que nos acercamos al pueblo, la tensión aumenta. “El pueblo está vacío. La zona es muy peligrosa, no vamos a quedarnos por aquí, no vamos a ir a ver mi casa de abajo”, comenta.
Mientras un dron israelí sobrevuela el cielo, preguntamos a Mohamed si Hezbolá almacena armas en las casas. “A veces oímos que había armas en una casa concreta, pero no sabemos nada al respecto. Por eso todos, yo y los demás, nos fuimos… Es imposible saber si el misil caerá sobre tu casa. Y aun así sabes que no eres un combatiente, que no tienes armas. Pero quizá hablar por teléfono con Hezbolá, por ejemplo, sea suficiente para que te apunten”, dice Mohamed. No lo sabemos. “Mi casa no está lejos. Conduzca despacio. No vamos a salir. Miraremos desde el coche, es más seguro”, dice.
Leer tambiénLa frágil misión de los cascos azules de la ONU, bajo disparos israelíes
“Eso fue ayer. Hay mucha destrucción. Vamos a dar la vuelta. Una atmósfera de miedo y paranoia se ha apoderado de las zonas controladas por Hezbolá. Temo que si vamos al lugar del nuevo ataque, haya gente allí”, se preocupa Mohammed. Si me ven contigo -dice a RFI– pensarán que ‘Mohamed trabaja para un país extranjero’, es decir, que soy un espía”.
Después de irnos, otro bombardeo golpeó la misma carretera en la que estábamos.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Economía
En cuánto quedó el salario integral en Colombia; cifra es envidiable y superó histórica barrera
Economía
Qué servicios suben 22.7 %, igual que el salario mínimo en Colombia: pasajes, multas y más
Economía
Golpe a trabajadores independientes por aumento del salario mínimo; Pila quedaría impagable
Economía
Dan aviso (clave) a quien recibía pensión de $ 1’423.500 en Colombia, por alza del salario mínimo
Economía
Cuánto costará la hora nocturna, luego del anuncio del aumento del salario mínimo en Colombia
Economía
Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica en 2026, luego de aumento del salario mínimo
Nación
¿Cuánto ganarán de sueldo los congresistas en 2026? Nuevo salario mínimo los tiene felices
Economía
Sorpresa por lo que pasa en Multiplaza, Hayuelos y más centros comerciales: "Es terrible"
Sigue leyendo