Humo negro sumió a Teherán en la oscuridad tras los ataques israelíes contra depósitos de petróleo
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa Media Luna Roja iraní advirtió el domingo 8 de marzo a los residentes de Teherán que tomaran precauciones adicionales para evitar los humos nocivos procedentes de un incendio que se desató, después de que Israel atacara múltiples depósitos de almacenamiento de petróleo, cubriendo la capital iraní con una densa nube negra.
Cuando los residentes de Teherán se despertaron este domingo encontraron que aún estaba oscuro afuera, una visión apocalíptica creada por el denso humo negro que salía de los depósitos de petróleo bombardeados durante ataques israelíes el sábado.
Con el sol oculto, las personas desorientadas en la capital de la República Islámica tuvieron que encender las luces para ver en medio de la penumbra.
“Pensé que mi despertador estaba roto”, dijo a la AFP un ciudadano de unos cincuenta años, bajo condición de anonimato.
A las 10:30 de la mañana hora local (0700 GMT), los automóviles aún necesitaban las luces delanteras para circular por la calle Valiasr, una vía principal que atraviesa la ciudad de norte a sur.
Además, el humo negro de los depósitos de combustible en llamas se mezcló en el cielo con pesadas nubes grises de lluvia, agravando la atmósfera turbia.
La contaminación se extendió por la ciudad, que normalmente alberga a más de 10 millones de personas.
Es la primera vez que la infraestructura petrolera iraní ha sido atacada durante la guerra con Estados Unidos e Israel que se inició el 28 de febrero.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu confirmó que había atacado “instalaciones de almacenamiento de combustible en Teherán”, que según Israel se utilizaban “para operar infraestructura militar”.
Cuatro depósitos de petróleo y un sitio logístico de petróleo en las inmediaciones de Teherán fueron atacados. Las autoridades locales afirmaron que seis personas murieron y 20 resultaron heridas en uno de los sitios. Sin embargo, la agencia de noticias AFP no pudo verificar estos números de forma independiente.
En uno de los depósitos, el petróleo ardía el domingo. Las llamas seguían más de 12 horas después de los bombardeos, según pudo constatar un reportero de la AFP en el lugar.
Previamente, Israel también atacó depósitos de combustible en Teherán durante la denominada Guerra de los 12 días, llevada a cabo en junio de 2025.
Humo tóxico
En las calles de Teherán, las fuerzas de seguridad dirigían el tráfico mientras usaban abrigos y máscaras especiales para protegerse.
Las servicios de salud advirtieron que los gases nocivos pueden causar problemas respiratorios e irritar los ojos, instando a los residentes a permanecer en interiores.
Es así como la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán dijo que “cantidades significativas de hidrocarburos tóxicos, óxidos de azufre y nitrógeno” fueron liberadas al aire.
Las ventanas de los edificios cercanos al complejo petrolero resultaron destrozadas por la fuerza de las explosiones.
A decenas de kilómetros de los depósitos de combustible, los residentes barrían sus balcones, cubiertos por una mezcla de lluvia y charcos de combustible.
El gobernador de la provincia de Teherán, Mohammad Sadegh Motamedian, sostuvo el domingo por la mañana que la distribución de combustible en la capital iraní se ha “interrumpido temporalmente”.
“El problema se está resolviendo”, añadió.
Por ahora, cada vehículo en la capital del país de mayoría persa está limitado a 20 litros de combustible.
Durante la mañana, había largas colas en las gasolineras, periodistas de la agencia AFP contaron alrededor de 40 coches haciendo cola en una.
Este domingo es el primer día de regreso al trabajo en Irán después de que se declarara un feriado de una semana tras la muerte del líder supremo Ali Jamenei, asesinado luego de ataques aéreos estadounidenses e israelíes el fin de semana pasado.
Durante la denominada Guerra de los 12 días del pasado junio, alrededor de seis millones de residentes abandonaron Teherán, según medios locales.
Sin embargo, todavía varios millones de personas permanecen en la ciudad. Las Naciones Unidas estimaron el pasado martes que alrededor de 100.000 personas habían huido de la capital.
Según testigos consultados por AFP, en los primeros días después de este nuevo conflicto armado, Teherán parecía una ciudad fantasma. Pero, este ya no es el caso, ya que ahora hay más peatones y autos aventurándose en las calles.
Este domingo, aproximadamente la mitad de las tiendas en Teherán estaban abiertas, incluso en la oscuridad causada por el humo tóxico.
Este artículo fue traducido de su original en inglés.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo