Hay pruebas sobre posible ejecución extrajudicial de Óscar Pérez en Venezuela

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Eso afirmó este jueves en Madrid la organización Human Rights Watch (HRW), y su investigadora Tamara Taraciuk Broner advierte de que esa muerte violenta "augura un pésimo 2018 para los derechos humanos en Venezuela".

Pérez murió, junto a otras seis personas, el pasado 15 de enero, cerca de Caracas, después de que “agentes de fuerzas de seguridad, junto con miembros de un grupo armado partidario del gobierno, que en Venezuela se conocen como ‘colectivos’, rodearan la vivienda donde se escondían”, afirma Taraciuk Broner.

Según la investigadora, en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (www.efedocanalisis.com/category/firmas/), las autoridades venezolanas calificaron a las víctimas de “terroristas” y afirmaron que fallecieron tras un “enfrentamiento”; pero esta organización afirma que “hay pruebas” de que pudo tratarse de ejecuciones extrajudiciales.

Antes de su muerte, indica Taraciuk Broner, “Pérez publicó en las redes sociales varios videos afirmando que él y sus colegas estaban siendo atacados, y que habían iniciado negociaciones con las autoridades para entregarse”.

El artículo continúa abajo

En una copia de su certificado de defunción se indica que la causa de su muerte fue un único disparo en la cabeza, pero —tras ver el cuerpo— “la hermana de una de las víctimas manifestó que tenía la cabeza destruida y que advirtió orificios de ingreso y salida de bala en la cabeza”, agregó.

La investigadora considera, además, que “las acciones del gobierno desde que ocurrieron los hechos sugieren que intentó encubrir lo que realmente ocurrió”, pues las fuerzas de seguridad destruyeron el edificio donde Pérez y los otros estaban ocultos.

Ni la Guardia Nacional Bolivariana ni el Gobierno de Maduro han permitido a los familiares tener acceso a los cuerpos, denuncia HRW, al indicar que también “ignoran la voluntad de los familiares, que querían decidir cuándo, dónde y cómo enterrar a sus seres queridos”.

“El cuerpo de Pérez, el último en ser enterrado, fue llevado sorpresivamente a un cementerio de Caracas en la madrugada del 21 de enero. Solo dos familiares pudieron estar presentes durante el entierro”, recuerda Taraciuk.

“Las autoridades venezolanas comenzaron el año 2018 actuando como si les estuviera permitido encubrir posibles ejecuciones extrajudiciales”, denuncia HRW, al hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que exija un esclarecimiento de los hechos.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Novelas y TV

'Beba' puso la cara luego de controversial expulsión del 'Desafío': "Saldrán cosas buenas"

Nación

“No se ve actitud de diálogo”: Petro pierde más fichas en Congreso (aparte de Iván Cepeda)

Vivir Bien

Horóscopo diario gratis para hoy 28 de abril: signos de Libra, Tauro y Sagitario, atentos

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Sigue leyendo