Maquinistas convocan a una huelga tras nuevo accidente ferroviario que deja un muerto y 37 heridos en Barcelona

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El mayor sindicato de maquinistas de España convocó este miércoles 21 de enero a una huelga nacional para exigir garantías de seguridad después de dos accidentes ferroviarios esta semana. En la noche del martes, un maquinista murió y 37 personas resultaron heridas, en Barcelona, luego de que el tren chocara contra un muro de contención que se desplomó sobre las vías. Ocurrió solo 48 horas después de que en el sur del país se registrara el peor accidente ferroviario en años que dejó al menos 42 personas muertas.

“Vamos a exigir responsabilidades penales a los responsables de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria”, declaró el sindicato de maquinistas SEMAF en un comunicado este miércoles 21 de enero, al tiempo que convocó a una huelga nacional.

Su pronunciamiento llega luego de que en la noche del martes un tren de cercanías descarrilara tras el derrumbe de un muro de contención sobre la vía durante las fuertes lluvias cerca de Barcelona. El maquinista murió y 37 personas resultaron heridas, incluidas cuatro de gravedad.

La víctima de este accidente fue un conductor en prácticas y la mayoría de los heridos viajaban en el primer vagón del tren, señalaron las autoridades locales.

Un tercer descarrilamiento de un tren en la red regional de Barcelona, ​​sin heridos, fue causado por la caída de una roca en la vía durante la misma tormenta, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La huelga está motivada por “el estado emocional que atraviesan los maquinistas tras el fallecimiento de dos compañeros esta semana”, declaró a la televisión local el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El funcionario agregó que intentaría persuadir a los maquinistas para que suspendan esa protesta, ya que dos de los tres descarrilamientos se debieron a las condiciones meteorológicas y no tuvieron nada que ver con el estado de las vías, según sostuvo Puente.

Las interrupciones de este miércoles causaron importantes atascos en las carreteras que conducen a Barcelona. Las autoridades regionales de Cataluña pidieron a la población que redujera los viajes innecesarios y a las empresas que permitieran el teletrabajo mientras continúe la huelga.

Dos accidentes ferroviarios en 48 horas

El siniestro en Barcelona se registró luego de que el pasado domingo 18 de enero el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que chocó con otro que se aproximaba, en Adamuz, provincia de Córdoba, en el sur del país, dejó al menos 42 personas muertas, incluido el maquinista del vehículo ferroviario que se acercaba.

Los equipos de rescate en el lugar del accidente de Adamuz procedieron este miércoles a desmontar el segundo vagón del tren, perteneciente a la operadora estatal Renfe, donde se encontraba su cafetería, para ver si se encontraban más cadáveres, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Durante la noche, utilizaron grúas para retirar del lugar uno de los últimos vagones del tren descarrilado, operado por el consorcio privado Iryo.

Puente indicó que es posible que los servicios de emergencia encuentren una víctima más del accidente.

“Estamos muy cerca de reducir la diferencia entre las personas desaparecidas y las fallecidas”, declaró.

También afirmó que el tiempo transcurrido entre el descarrilamiento y la colisión fue de tan solo nueve segundos, lo que no dio tiempo a los trenes a frenar. Las autoridades habían indicado previamente que la diferencia era de 20 segundos.

Las grabaciones de las llamadas telefónicas entre el maquinista del tren Iryo y el centro de control en Madrid sugieren que él y los pasajeros que viajaban en los cinco vagones delanteros no se percataron inicialmente de que se había producido un choque con otro tren, afirmó Puente.

Solo después de descender del tren para inspeccionarlo y ver los daños en los vagones traseros, volvió a llamar para solicitar el envío de ambulancias.

Adif anunció este miércoles la introducción de un nuevo límite de velocidad en la línea Madrid-Barcelona después de que un maquinista informara del mal estado de la vía en un tramo de 78 kilómetros.

El martes, ya había ordenado a los maquinistas que limitaran la velocidad debido a la preocupación por el estado de la vía. Su equipo de mantenimiento trabajó durante la noche para inspeccionar la línea y encontró cuatro puntos que requerían reparación, según informó Adif en un comunicado.

Los accidentes están causando caos entre los viajeros, quienes buscan alternativas de transporte. Los trenes regionales de Cataluña se suspendieron en las últimas horas para permitir las inspecciones de las vías tras las recientes tormentas.

Con Reuters y AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo