Le negaron entrada de ataúd con su hijo a Venezuela y lo tuvo que entrar por una trocha

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

José Duarte esperó por 2 días en la parte colombiana del puente internacional Simón Bolívar a que la Guardia Nacional Bolivariana le dejara pasar el cadáver.

Luis Lorenzo Duarte Rodríguez, de 37 años de edad, murió en el Hospital Universitario ‘Erasmo Meoz’ de Cúcuta el pasado martes 26 de febrero, por lo cual su padre decidió llevarlo a su país para darle santa sepultura, relata el portal El Pitazo.

Luis Duarte nació en Ureña y durante casi toda su vida vivió en el estado de Bolívar, trabajando como minero, pero en 2018 le diagnosticaron cáncer en el hígado, lo que lo obligó a dejar su trabajo y volver a su tierra natal, explica ese medio.

Hace 15 días, cuando el paso fronterizo todavía estaba abierto, pasó a Colombia para hacerse un tratamiento, pero tuvo una fuerte recaída que le terminó quitando la vida. Por eso su padre, un colombiano con rasgos indígenas, quiso llevarlo a Venezuela por el puente Simón Bolívar, pero solo recibió la indiferencia de la guardia chavista, explica El Pitazo.

El artículo continúa abajo

José Duarte, desde el miércoles 27 de febrero, solicitó ayuda de Defensa Civil colombiana para poder mediar con las autoridades venezolanas y tramitar un “pase humanitario”. Los oficiales a cargo de cuidar la frontera la dijeron que no tenían autorización y que debían consultar con Caracas.

Al no tener una respuesta positiva, José decidió llevar el ataúd con el cuerpo de su hijo a Venezuela por una trocha, uno de los tantos pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, indica el medio venezolano.

Duarte tuvo que contratar a 8 ‘trocheros’ (personas que ayudan a cruzar la frontera) para que le ayudaran a cargar el ataúd. Estas personas explicaron a El Pitazo que sin peso tardarían 15 minutos en llegar a San Antonio del Táchira, por lo que estimaban que con la carga del ataúd sería entre 30 y 40 minutos caminando.

Según funcionarios del Hospital Universitario “Erasmo Meoz”, desde que Maduro cerró la frontera hasta el paso peatonal, han ingresado la morgue tres venezolanos más que no han podido ser retirados por sus familiares porque no tienen cómo cruzarlos hacia su país, finaliza el portal venezolano.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Baloto y Lotería de Boyacá, resultados del sábado 10 de mayo de 2025: números ganadores

Estados Unidos

Nuevo requisito para entrar a Estados Unidos dejó gringos a muchos: “Desde el 7 de mayo”

Mundo

Fuerte temblor de 5.1 de magnitud (cerca de Colombia) sacudió a madres en su día; susto duro

Nación

Brutal ataque a mujer en centro comercial empaña el fin de semana del Día de la Madre

Economía

Destapan cuál es el futuro de tiendas en centros comerciales en las que todos han comprado

Nación

Aviso para millones de viajeros que salen de Colombia: nueva decisión para El Dorado y más

Mundo

Joven colombiana, perdida hace 8 años, apareció muerta en Perú; estaba con su cabeza rapada

Nación

Conductor de ruta escolar desviaba trayecto para abusar de menor de 11 años; lo capturaron

Sigue leyendo