Líderes de la región no reconocen nuevo mandato de Maduro y piden que entregue el poder

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo de Lima, al cual pertenece Colombia, se reunió con el gobierno de Estados Unidos y adoptó medidas frente al nuevo periodo del dictador venezolano.

La decisión la tomaron los cancilleres de los 14 países pertenecientes al grupo este viernes en el Palacio de Torre Tagle, ubicado en Lima.

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, leyó el comunicado que concluyó que las pasadas elecciones del pasado 20 de mayo en Venezuela no tuvieron las garantías democráticas y de libre participación ciudadana.

“La declaración adoptada por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el político peruano.

Los líderes, además, le piden al dictador Maduro que transfiera el poder a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, mientras se realizan otras elecciones y se elige un nuevo mandatario, con todas las garantías, detalló Popolizio.

El artículo continúa abajo

El Grupo de Lima subrayó la importancia del “respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia”, así como ratificó su “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”.

Asimismo, ratificaron su “pleno respaldo y reconocimiento” a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida “legítimamente” el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También pidieron a los otros países de la región y que no pertenecen a ese grupo de romper relaciones con Venezuela, mientas Maduro esté en el poder.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Sigue leyendo