Guinea-Bisáu: un grupo de oficiales afirma haber tomado el control del país

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

En Guinea-Bisáu, pocas horas después de que se escucharan disparos el miércoles 26 de noviembre de 2025, a mediodía, cerca del palacio presidencial, un grupo de oficiales denominado “Alto Mando Militar para el Restablecimiento del Orden” afirma haber tomado el control del país hasta nuevo aviso. Una toma del poder que se produce en vísperas de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo 23 de noviembre.

Un grupo de oficiales que se presenta bajo el nombre de “Alto Mando Militar para el Restablecimiento del Orden” afirma haber tomado el control del país “hasta nuevo aviso”. La declaración fue leída en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por el general Denis N’Canha, jefe de la casa militar del Palacio de la República.

Anuncian dos medidas: la suspensión del proceso electoral en curso, así como la anulación de los resultados esperados para mañana y la suspensión de los programas en los medios de comunicación.

Los oficiales también piden a la población que “mantenga la calma”.

Se escuchan disparos

A primera hora del día, nuestros colegas de Jeune Afrique anunciaron en su página web que el propio Umaru Sissoco Embalo se había puesto en contacto con ellos. El presidente saliente de Guinea-Bissau explicó que había sido detenido en su despacho del palacio presidencial, alrededor del mediodía (hora universal).

Afirma que su ministro del Interior, Botché Candé, también ha sido detenido, al igual que los más altos responsables militares: el jefe del Estado Mayor del Ejército y su adjunto, los generales Biague Na Ntan y Mamadou Touré.

Según el medio Jeune Afrique, el presidente Embalo asegura no haber sufrido violencia y acusa al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de ser el autor del golpe de Estado.

Por su parte, RFI y AFP confirman que esta mañana se han escuchado intensos disparos en la capital, en las inmediaciones de la presidencia y de la Comisión Electoral.

Umaru Sissoco Embalo sigue en paradero desconocido

La situación está ahora tranquila, según informó una fuente a RFI, y numerosos efectivos de la Guardia Presidencial ocupan las vías estratégicas que conducen al palacio. Pero el presidente Embalo sigue en paradero desconocido.

Estos acontecimientos se producen tras las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 23 de noviembre, en las que el presidente saliente partía como favorito.

Aunque los resultados oficiales se esperan para mañana, jueves 27 de noviembre, Embalo y su rival Fernando Dias da Costa se adjudicaron ayer la victoria.

Las anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2019, dieron lugar a varios meses de crisis postelectoral, ya que tanto Embalo como su adversario Pereira se declararon vencedores.  

Guinea-Bisáu ha sufrido cuatro golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974, además de una serie de intentos de golpe.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Revelan identidad de la mujer que fue asesinada por su hija por la clave del wifi: hay más detalles

Novelas y TV

Lluvia de memes para 'Masterchef' por decisión de jueces al nombrar a su ganadora: "Es una Vergonzy"

Nación

Joven habría matado a su mamá: estaban peleando por la contraseña del wifi

Bogotá

Explosión frente a la clínica Los Nogales (Bogotá): video muestra la magnitud de la emergencia

Virales

Agarraron a supuesto alcalde siendo infiel a su esposa con un hombre: "Estaba concretando contratos"

Economía

Se calienta el salario mínimo de Colombia en 2026: hay anuncio para los trabajadores

Nación

Temblor en Colombia le sacudió la noche a más de uno: conozca el epicentro y la magnitud

Entretenimiento

Luto en Miss Universo: exparticipante murió y esto se sabe sobre su fallecimiento

Sigue leyendo