Gobierno Duque rechazó críticas de comunidad internacional sobre su gestión en marchas

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-05-08 07:13:20

Colombia completa 10 días de fuertes manifestaciones en varias ciudades del país durante el paro nacional, que ha dejado al menos 27 personas muertas.

El Gobierno de Iván Duque, duramente criticado por la comunidad internacional debido a la violenta represión en las masivas protestas, rechazó este viernes los “pronunciamientos externos” sin “objetividad” frente a la crisis social que enfrenta el país.

“Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria”, indicó la Cancillería.

Miles de personas protestan desde el pasado 28 de abril contra las políticas del Gobierno en el marco del paro nacional. En algunas ciudades la Fuerza Pública ha reprimido violentamente a los manifestantes y ha habido choques que dejan al menos 27 muertos y más de 800 heridos.

La ONU, la Unión Europea, la OEA, distintas organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia durante las marchas, que han sido en su mayoría pacíficas.

“El derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública, impactando la seguridad alimentaria, la vacunación, la movilidad y otros derechos”, alegó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumó este viernes a los reclamos y condenó los casos de “tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en Colombia.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

Escándalo en mansión de Michael Schumacher: enfermera que lo cuidaba denunció abuso

Nación

"Estuvo fuerte": temblor en Colombia despertó a más de uno y se sintió en varias regiones

Nación

Revelan nombres de los trabajadores que aseguran haber sido "torturados" en casa de Greeicy Rendón

Entretenimiento

Hospitalizaron a Hassam y sacaron comunicado de urgencia por su salud: en RCN se preocuparon

Nación

Publican patrimonios de precandidatos y ganador barre al resto con más de $ 40.000 millones

Economía

Empresas no pueden echar a trabajadores que tengan estos problemas de salud; ley pone freno

Bogotá

Motociclista murió arrollado por bus del SITP: imágenes de cómo quedó la moto son impresionantes

Sigue leyendo