España creará 36.600 nuevos puestos de trabajo en la función pública
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl Gobierno de Pedro Sánchez, que presume de ser un Ejecutivo favorable a la función pública -una de las bases de su electorado-, acaba de anunciar la creación de 36.600 nuevos puestos en la Administración central. Algunos de estos puestos, sin embargo, son promociones internas, lo que ha alimentado el descontento entre los sindicatos.
El Gobierno de Pedro Sánchez, que presume de ser un Ejecutivo favorable a la función pública -una de las bases de su electorado-, acaba de anunciar la creación de 36.600 nuevos puestos en la Administración central. Algunos de estos puestos, sin embargo, son promociones internas, lo que ha alimentado el descontento entre los sindicatos.
Con el corresponsal de RFI en Madrid, François Musseau
Desde su llegada al poder en 2018, el jefe del Gobierno socialista se ha esforzado por mantener un nivel relativamente alto de funcionarios en la Administración central, que actualmente ronda el medio millón.
A pesar de esta nueva convocatoria, el número de puestos abiertos en 2024 se reduce ligeramente con respecto al año anterior: -8%, según las cifras oficiales. Esta reducción ha sido condenada por los principales sindicatos.
Una tercera parte de los nuevos empleos se crean en defensa
En un periodo de siete años, sin embargo, el volumen global de creación de empleo se mantiene en la parte alta de la escala, lo que refleja una clara voluntad de consolidar una función pública sólida.
Un tercio de los puestos anunciados este año son para las fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército-, un aspecto presupuestario que Pedro Sánchez pretende utilizar como parte del esfuerzo de rearme exigido por Bruselas.
Hay que recordar que en España, un Estado descentralizado, estas cifras sólo afectan a los funcionarios de la Administración central. A título comparativo, hay casi el mismo número de empleados de las corporaciones locales, mientras que sólo los contratados por las 17 comunidades autónomas suponen casi cuatro veces más personal. Sin embargo, el número total de funcionarios en estos otros niveles de la función pública está disminuyendo en la actualidad.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo