Elecciones en Bangladesh: la "Gen Z" se une a la carrera y quiere pasar la página de Sheikh Hasina
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioUn año y medio después de la caída de Sheikh Hasina, Bangladesh tomará su destino en sus propias manos en unas elecciones dobles este 12 de febrero, con legislativas y referéndum constitucional. En esta ocasión, la Generación Z, actor central del levantamiento de 2024, se invitó en la carrera electoral.
Con el enviado especial de RFI en Daca, Abdoollah Earally
En el distrito de Uttara de Daca, Ayesha Siddiqua Meghla celebra su último mitin. Figura emergente en la sociedad civil, proviene del movimiento estudiantil de la Generación Z, que ayudó a derrocar a Sheikh Hasina en agosto de 2024. Como ella, cientos de jóvenes se han comprometido con la campaña electoral.
Su camarada, Ariful Islam Adeeb, del mismo movimiento, decidió presentar su propia candidatura: “La Generación Z y los líderes estudiantiles están plenamente comprometidos con nuestra campaña. Están especialmente preparados para el cambio, con el fin de construir un nuevo Bangladesh”, afirma.
Miedo a un cambio rigorista
Su partido se alió con el movimiento religioso Jamaat-e-Islami, creando una coalición liderada por el Dr. Shafiqur Rahman. Pero este cálculo estratégico está tensando a parte de la Generación Z, que teme un cambio rigorista.
Este es el caso de Adeeba, que participó en el levantamiento de 2024: “Como mujer, la preocupación está ahí. Me da miedo que el espacio público se cierre, que trabajar o estudiar se convierta en una lucha. Esa es mi razón principal”, señala.
El BNP defiende un retorno a la estabilidad
Ante esta coalición, el BNP y los partidos tradicionales prometen un retorno a la estabilidad, liderados por Tarique Rahman, cuyo partido terminó su campaña con siete grandes mítines en Daca.
Tras 15 años en la oposición, este partido aspira a volver al poder. Depende de una red de seguidores que aún están presentes en los barrios de la capital. Hafizul es uno de ellos y cita con orgullo a su candidato local: “Assim Junguer Ossim, de la circunscripción de Daca-18, es un buen hombre, un excelente candidato del BNP”, estima.
Por primera vez, los jóvenes están revolucionando las cifras: según Transparencia Internacional Bangladesh, el 28% de los candidatos tienen menos de 44 años. Un cambio impulsado por los rostros del levantamiento de 2024, que derrocó a Sheikh Hasina y a la Liga Awami, ahora excluidos de las elecciones.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo