Israel entierra a Ran Gvili, el último rehén rescatado de Gaza, en presencia de personalidades

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Este miércoles 28 de enero es día de funeral nacional en Israel. La pequeña ciudad de Meitar se despidió de Ran Gvili, el último rehén retenido en Gaza, cuyos restos mortales regresaron a Israel el lunes 26 de enero. Durante la ceremonia, el presidente Isaac Herzog “pidió perdón”, mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu multiplicó los discursos belicosos a pesar del momento de recogimiento.

Recogimiento y lágrimas en el estadio de la pequeña ciudad de Meitar, en el sur de Israel. Más de 2.000 personas se reunieron para rendir un último homenaje a Ran Gvili. Los restos mortales del último rehén de Hamás, secuestrado el 7 de octubre de 2023, regresaron a Israel el lunes 26 de enero, según informa nuestra enviada especial a Meitar, Frédérique Misslin.

“El hijo de la tierra”

Varias personalidades políticas asistieron al funeral. Frente al ataúd cubierto con la bandera israelí se encontraban el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y el ministro del Interior de extrema derecha Itamar Ben Gvir. Todos escucharon el panegírico. “Familia Gvili, como presidente del Estado de Israel, les pido perdón por no haber estado ahí para él”, declaró el jefe de Estado ante el ataúd del policía de 24 años.

Poco después, el muy criticado primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que los enemigos de Israel pagarían “un precio exorbitante” si atacaban el país: “Estamos decididos a completar nuestras misiones: desarmar a Hamás y desmilitarizar Gaza, y lo conseguiremos. Que nuestros enemigos sepan que cualquiera que levante la mano contra Israel pagará un precio exorbitante”, afirmó el jefe del Gobierno.

Entre la multitud, había muchos uniformes azules: Ran Gvili era policía, uno de los suyos. Pero también estaba su familia. El padre del fallecido recordó que Ran Gvili era “el hijo del país”, cuya historia todos conocían. “Esperaba que volvieras por tu propio pie, y eso me dio fuerzas”, declaró su madre, Talik Gvili. “Durante dos años y cuatro meses, hemos hablado constantemente de ti y te has convertido en el hijo de todos. (…) Rani, siempre estás conmigo”. Sus amigos, como Shir, hablan de un héroe: el primero en partir para repeler el ataque terrorista del 7 de octubre y el último en regresar tras más de dos años en manos de Hamás.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo