Fraude, robos y caos interno: el Louvre enfrenta su mayor crisis de seguridad y reputación en años

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Una redada destapa un sofisticado fraude de entradas y guías en el Louvre tras robos recientes.

Una reciente intervención policial puso al descubierto una trama de fraude de entradas y servicios de guías turísticos que operaba en el interior del Museo del Louvre, uno de los emblemas culturales más importantes de París. Según el comunicado oficial emitido por la institución, la acción tuvo lugar el martes 10 de febrero de 2026, luego de que el propio museo denunciara la situación en el marco de su política antifraude. El caso salió a la luz tras conversaciones entre los responsables del Louvre y la Policía, quienes venían revisando varios indicios sobre prácticas irregulares dentro del recinto.

La información recabada por el museo apuntaba a la existencia de una organización que podría estar operando a gran escala. A raíz de estas sospechas, la dirección del Louvre decidió establecer un plan antifraude con distintas fases: el mapeo del fraude —que consiste en identificar todos los posibles puntos vulnerables—, la adopción de medidas preventivas y correctivas de tipo legal, técnico y de control, así como un monitoreo constante de los resultados obtenidos tras la implementación de estas acciones.

La redada concluyó con la detención de nueve personas, de acuerdo con el periódico Le Parisien. Entre los arrestados figuran dos miembros del propio museo y dos guías turísticos, todos involucrados en actividades relacionadas con la comercialización de entradas falsas y la sobreventa de visitas guiadas, especialmente dirigidas al público chino. La operación permitió además incautar tres vehículos, 130.000 euros en efectivo, casi 200.000 euros en diferentes cuentas bancarias y más cajas de seguridad bancarias con una cantidad similar de dinero en efectivo.

Este nuevo escándalo llega en un momento particularmente crítico para el Museo del Louvre, que desde el resonante robo de joyas ocurrido el 19 de octubre de 2025, ha venido enfrentando una serie de crisis que han puesto en debate tanto su sistema de gestión como la seguridad de sus instalaciones. Aquel asalto, en el que fueron sustraídas ocho joyas de la Corona francesa valoradas en 88 millones de euros, reveló profundas debilidades: un subregistro del riesgo de intrusos y equipos de seguridad obsoletos.

Las investigaciones posteriores a ese robo pusieron en evidencia carencias en la coordinación entre áreas del museo, así como recursos humanos y técnicos insuficientes. Ello motivó la creación de una dirección y un comité de seguridad, y el anuncio oficial de instalar cien cámaras adicionales, además de prever un puesto móvil de policía en el perímetro. Sin embargo, los problemas no acabaron ahí. El Louvre afrontó además cierres parciales por estructuras debilitadas, como fue el caso de las vigas en la galería Campana. A ello se unió una inundación que afectó a cientos de libros antiguos, perjudicando aún más la reputación de la institución.

Finalmente, la suma de estos factores —incluyendo una huelga indefinida de trabajadores motivada por la degradación del edificio y la falta de personal suficiente— agravó la crisis interna del museo. A inicios de 2026, el Louvre solo pudo operar parcialmente y sus planes integrales de reforma seguían, en gran medida, estancados.

¿Cuáles son las funciones de un comité de seguridad en un museo?

Un comité de seguridad en una institución museística, como ha ocurrido en el Louvre tras los recientes incidentes, tiene el objetivo de diseñar, implementar y supervisar políticas y procedimientos dedicados a proteger tanto las obras como a los visitantes y al personal. Sus funciones incluyen la evaluación constante de riesgos, la gestión de crisis, y el impulso de acciones preventivas y reactivas frente a amenazas internas o externas.

La creación de este tipo de comités se vuelve fundamental especialmente después de incidentes graves, como robos o fraudes, evidenciando la necesidad de actuar coordinadamente entre diferentes departamentos. En contextos de alta reputación y valor patrimonial, contar con un comité de seguridad permite corregir deficiencias, reforzar los protocolos existentes y minimizar vulnerabilidades que puedan perjudicar el funcionamiento y la imagen pública del museo.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo