Francia suspenderá la importación de ciertos productos agrícolas de Sudamérica

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

París anunció que suspenderá la importación de productos alimenticios de Sudamérica que contengan residuos de sustancias prohibidas en Europa, según anunció el domingo el Gobierno, que intenta responder al descontento de los agricultores franceses.

El primer ministro francés Sébastien Lecornu precisó en X que en los próximos días se tomaría una decisión para suspender la importación de productos como aguacates, mangos, guayabas, cítricos, uvas y manzanas “de Sudamérica o de otros lugares” que contengan residuos de mancozeb, glufosinato, tiophanato-metilo y carbendazima.

“Una brigada especializada llevará a cabo controles reforzados”para garantizar el cumplimiento de nuestras normas sanitarias”, añadió.

Según el primer ministro, se trata de un “primer paso para proteger nuestros sectores y a nuestros consumidores y luchar contra la competencia desleal, un verdadero reto de justicia y equidad para nuestros agricultores”.

La ministra de Agricultura, Annie Genevard, impulsora” de la decisión, precisó posteriormente en X que la futura orden afectaría a “más de una decena de productos alimenticios”.

“Melones, manzanas, albaricoques, cerezas, fresas, uvas, papas: solo se comercializarán en Francia si no presentan residuos de estas sustancias prohibidas en nuestro país. Equidad y justicia para nuestros agricultores. Protección legítima para nuestra agricultura”, escribió.

“Otros productos de Sudamérica, como los aguacates, la guayaba o algunos cítricos procedentes de otros lugares, solo podrán entrar si cumplen nuestras normas”, agregó.

Estos anuncios se producen en un momento en el que los agricultores organizan desde diciembre bloqueos y manifestaciones en Francia para expresar su descontento con la gestión de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) bovina y con el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Este acuerdo de libre comercio entre la UE, por una parte, y el mercado común del Sur, por otra (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), debe firmarse oficialmente, pero varios Estados europeos se oponen a ello. La Comisión Europea ha intentado calmar a los agricultores proponiendo cláusulas de salvaguardia para determinados productos agrícolas, como la carne de vacuno.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 18 de diciembre a los líderes de los países de la UE que la firma de este acuerdo se había aplazado hasta el mes de enero, según informaron fuentes europeas a Reuters.

(Con Reuters)

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo