Francia: convocan a embajador de EE.UU. por "instrumentalizar" muerte de militante nacionalista
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl embajador estadounidense en París, Charles Kushner, fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia tras comentar en la red social X la muerte de Quentin Deranque, el joven militante de extrema derecha que murió a golpes por un grupo de antifascistas. Las autoridades francesas consideran que Kushner actuó de manera "irresponsable" y con "fines políticos".
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, convocó a Kushner este lunes 23 de febrero a las 7 de la noche, hora de París. Un día antes, en entrevista para el medio local France Inter, el diplomático francés explicó que Francia rechaza “cualquier instrumentalización política” en referencia a un comentario de Donald Trump que el embajador tradujo y publicó en X el 19 de febrero en el que Washington opina sobre la seguridad en Francia.
“La información, corroborada por el ministro del Interior francés, de que Quentin Deranque fue asesinado por militantes de extrema izquierda debería preocuparnos a todos”, decía el mensaje, que concluía con la siguiente frase: “El extremismo violento de izquierda está en auge, y su papel en la muerte de Quentin Deranque demuestra la amenaza que representa para la seguridad pública. Seguiremos de cerca la situación y esperamos que los autores de esta violencia sean llevados ante la justicia”.
Por su parte, el ministro francés estimó que su país no tiene “lecciones que aprender, en particular en materia de violencia, de la liga reaccionaria internacional”.
“Nosotros mismos ofrecemos nuestros propios análisis de la vida política y el papel de la violencia con suficiente entusiasmo, y no permitimos que otros nos los ofrezcan”, resaltó.
El embajador estadounidense ya había sido convocado en agosto de 2025 por considerar “insuficiente” la manera en que Francia lucha contra el antisemitismo.
La primera ministra Italiana, Giorgia Meloni, quien también se expresó sobre la muerte de Deranque, fue llamada por el presidente Emmanuel Macron a dejar de “comentar lo que sucede en la casa de otros”.
Meloni dijo en sus redes que el asesinato del joven Deranque era un “hecho que perturba y duele profundamente”. “La muerte de un muchacho de poco más de veinte años agredido por grupos vinculados al extremismo de izquierda y por un clima de odio ideológico que atraviesa diversas naciones es una herida para toda Europa”.
Con AFP
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo