La Asamblea Nacional de Francia encamina la prohibición de redes sociales a menores de 15 años
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa cámara baja francesa votó el lunes a favor de un importante artículo del proyecto de ley que propone prohibir el uso de redes sociales a los menores de 15 años. La medida tiene como objetivo proteger la salud mental de los niños y adolescentes, y cuenta con el respaldo del presidente Emmanuel Macron. El proyecto de ley ahora debe pasar ante el Senado para su adopción definitiva.
Francia se acerca a la prohibición del uso de las redes sociales entre los menores de 15 años. Con 116 votos a favor y 23 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional francesa adoptaron el lunes 26 de enero un artículo clave en el proyecto de ley, que tiene como objetivo proteger a los niños y adolescentes contra los peligros en línea.
El artículo, presentado por la diputada del bando presidencial Juntos por la Republica, Laure Miller, fue aprobado con el apoyo del bloque gubernamental, partidos de derecha, la ultraderechista Agrupación Nacional y la mayoría de los ecologistas. Los diputados izquierdistas de Francia Insumisa votaron en contra.
El mencionado artículo establece que “se prohíbe el acceso a los servicios de redes sociales proporcionados por una plataforma en línea a los menores de 15 años”, como Snapchat, Instagram, TikTok o Facebook, por lo que su adopción constituía un paso clave para la aprobación del texto completo.
La ministra de Asuntos Digitales, Anne Le Hénanff, defendió el límite de edad de 15 años porque “en Francia se corresponde con la definición de mayoría de edad sexual” y con “el paso de la escuela secundaria al liceo”.
El texto todavía no ha sido votado por completo. Quedan debates que se centrarán en la prohibición del uso los celulares en el liceo, como ya se aplica en las escuelas primarias y colegios.
Proteger la salud mental de los jóvenes
Las redes sociales perjudican gravemente la salud mental de los niños y adolescentes, alertó a principios de mes la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa.
Entre los riesgos registrados por la entidad se encuentran el acoso en línea, la comparación permanente, la exposición a contenidos violentos, la adicción a pantallas, el deterioro del sueño, y otras afectaciones relativas a la salud mental de los jóvenes.
El propio presidente Emmanuel Macron respalda el proyecto de ley. “Las emociones de nuestros niños y adolescentes no se pueden vender ni manipular, ni por las plataformas estadounidenses ni por los algoritmos chinos”, declaró el mandatario francés en un video difundido el sábado.
El texto excluye las plataformas de “mensajería privada interpersonal” como WhatsApp, al igual que las enciclopedias en línea como Wikipedia.
“Con esta ley, estamos estableciendo un límite claro en la sociedad, afirmando que las plataformas en línea no son inofensivas”, saludó la legisladora Laure Miller, impulsora del proyecto ante la Asamblea Nacional.
Una encuesta realizada por la firma Harris Interactive en 2024 reveló que el 73% de los franceses apoyaba la prohibición del acceso a las redes sociales para los menores de 15 años.
Sin embargo, algunas organizaciones de protección infantil expresaron sus dudas frente a la propuesta, prefiriendo medidas que “responsabilicen a las plataformas” en lugar de “prohibir” el acceso de los niños a las redes sociales.
El ejemplo australiano
Después de su paso por la Asamblea Nacional, el texto deberá ser ratificado en el Senado. Aunque no se ha fijado fecha para la votación en la cámara alta, se espera que llegue allí a “mediados de febrero”, indicó el ex primer ministro Gabriel Attal.
El Gobierno busca que se implemente la ley en septiembre de 2026, cuando se iniciará el próximo año escolar en Francia, con una prohibición aplicada a las cuentas nuevas, y una verificación de edad para todos los usuarios, incluidas las cuentas ya existentes, a partir del 1 de enero de 2027, precisó el lunes la ministra Anne Le Hénanff.
El sistema de verificación de edad queda por definir, pero podría pasar por un “tercero de confianza”, que no sería “ni el Estado ni las plataformas de redes sociales”, y podría consistir en un proceso de reconocimiento facial o de descarga de documentos de identidad, según afirmó Gabriel Attal el lunes.
Si se aprueba el texto de manera definitiva, Francia se convertiría en el segundo país en tener este tipo de legislación, después de Australia, que prohibió el uso de las redes a los menores de 16 años a principios de diciembre.
La legislación australiana, quizás la más radical contra las grandes empresas de la industria tecnológica, prevé multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares) si las plataformas incumplen la normativa.
En el caso francés, “las plataformas que incumplan la prohibición (…) podrían enfrentarse a sanciones que podrían ascender hasta el 6% de su volumen de negocios“, declaró la diputada Laure Miller.
Evitar un bloqueo a nivel europeo
El proyecto de ley fue escrito varias veces, después de que el Consejo de Estado, la mayor jurisdicción en materia de derecho administrativo en Francia, emitió un dictamen crítico sobre la versión inicial.
La principal dificultad radica en la obligación de cumplir con la legislación europea, más concretamente con su Reglamento sobre Servicios Digitales (DSA, por su sigla en francés).
El objetivo es no correr la misma suerte que una ley de 2023 que establecía una mayoría digital a los 15 años, pero que nunca se llegó a aplicar por incumplimiento de la norma europea.
Sin embargo, desde el año pasado, nuevas directrices emitidas por parte de la Comisión Europea han allanado el camino para regular, en la legislación de los países miembros, el acceso a las redes sociales por parte de las personas menores de edad.
Con AFP, Reuters y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo