Presupuesto 2026: Sébastien Lecornu invoca el Artículo 49.3 por última vez para validar el texto completo

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Este viernes 30 de enero, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, invocó el Artículo 49.3 por tercera y última vez, lo que permite a su Gobierno aprobar el presupuesto estatal sin votación en el Legislativo. Se espera que esta medida genere nuevas mociones de censura, que probablemente serán rechazadas el próximo lunes 2 de febrero, lo que permitirá la aprobación definitiva del texto.

Cae el telón. El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, invocó el Artículo 49.3 por última vez este viernes 30 de enero para asegurar la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Finanzas, tras semanas de debates e intentos infructuosos de alcanzar un acuerdo sobre un texto que podría ser avalado por los parlamentarios.

Ante una Cámara prácticamente vacía, el premier anunció la aplicación del Artículo 49.3 de la Constitución, que permite la aprobación de un proyecto de ley sin votación por parte de los parlamentarios si no se presenta una moción de censura en un plazo de 24 horas. “Francia necesita un presupuesto. Por eso, ante esta cámara, comprometo la responsabilidad del Gobierno en todo el Proyecto de Ley de Finanzas de 2026, con base en el Artículo 49 de la Constitución”, declaró en tan solo 13 segundos ante la Asamblea Nacional.

Inmediatamente después, el partido considerado de extrema izquierda, La Francia Insumisa (LFI), anunció la presentación de una moción de censura, que se espera sea examinada y rechazada el próximo lunes 2 de febrero, debido a la falta de apoyo de la derecha y los socialistas, así como otra moción prometida por la bancada de ultraderecha, Agrupación Nacional,  y su aliada, la Unión para la Defensa de la República (UDR).

Según el presidente de la Comisión de Finanzas, Éric Coquerel, estas mociones de censura se examinarán el lunes a las 17:00, y no el martes como había solicitado, para permitir que todos los parlamentarios regresen a París.

Indulgencia de los diputados socialistas

Salvo sorpresas importantes, las mociones de censura serán rechazadas, al igual que las cuatro anteriores, gracias a la indulgencia de los diputados republicanos y, en especial, del Partido Socialista, quienes consideran haber obtenido mejoras respecto a la propuesta inicial de la Administración.

El rechazo de las mociones constituirá la aprobación definitiva del presupuesto estatal, aunque aún deberá pasar el escrutinio del Consejo Constitucional antes de su promulgación. Su implementación pondrá fin al frágil régimen de la ley especial, aprobada a finales de diciembre debido a la falta de acuerdo parlamentario para garantizar la continuidad del Estado.

Al asumir el cargo en Matignon el otoño pasado, el primer ministro se había comprometido a no invocar el Artículo 49.3 de la Constitución para fomentar el debate y el consenso entre los grupos políticos en una Asamblea Nacional fragmentada. Sin embargo, se vio obligado a recurrir a ese recurso este mes, ante la evidente imposibilidad de alcanzar un texto consensuado capaz de obtener la mayoría de los votos de los parlamentarios.

Como muestra del deseo de los legisladores de superar este largo debate presupuestario lo antes posible, los senadores rechazaron el proyecto de ley el jueves 29 de enero, incluso antes de su segunda lectura, mediante una moción preliminar, devolviendo así el proyecto de presupuesto a la Asamblea Nacional para su aprobación final.

El jueves, en el Palacio de Luxemburgo, la ministra de Cuentas Públicas, Amélie de Montchalin, reconoció un presupuesto “imperfecto”, pero lo consideró “útil”.

Este artículo ha sido adaptado de su versión original en francés

Con AFP y Reuters

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo