Hallan fósiles que sugieren que el hombre proviene de una ‘rata’

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Dos dientes de una pequeña criatura similar a una rata que vivió hace 145 millones de años se encontraron en la costa de Dorset, Inglaterra

Estos serían los fósiles más antiguos de mamíferos pertenecientes a la línea que llevó hasta los seres humanos, según un nuevo estudio.

Esos animales también son los ancestros de la mayoría de los mamíferos actuales, desde la ballena azul a la musaraña enana, señala el estudio, que publica hoy la revista Acta Palaeontológica Polónica.

Los dos dientes fueron identificados por el profesor de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) Steve Sweetman, especialista en los pequeños vertebrados que vivieron con los dinosaurios y uno de los autores de la investigación.

El artículo continúa abajo

Los fósiles fueron hallados entre muestras de rocas del Cretácico procedentes de la costa de Dorset por un estudiante que buscaba material para un trabajo y “de forma bastante inesperada encontró no uno sino dos dientes bastante destacables de un tipo nunca visto antes en piedras de esa edad”, relató Sweetman en un comunicado.

El experto indicó que los dientes fosilizados son de un tipo “tan altamente evolucionado” que coincidían con restos de mamíferos del Cretácico temprano pero se parecían más a los que vivieron durante el último Cretácico, unos 60 millones de años más tarde.

En el mundo de la paleontología ha habido muchos debates sobre un espécimen encontrado en China, de unos 160 millones de años, que se pensó que era del mismo tipo que los ahora encontrados, pero estudios recientes lo han descartado, recuerda de la nota.

En ese caso, estos nuevos dientes fósiles de 145 millones de años “son, sin lugar a dudas, los más antiguos conocidos de la línea de mamíferos que conduce hasta nuestra especie”, aseguró Sweetman.

El profesor cree que esos fósiles corresponden a unos mamíferos que serían pequeños, peludos y seguramente nocturnos. Uno posiblemente de un animal que excavaba madrigueras y comía insectos y el otro, más grande, podría también haber comido plantas.

Los dientes “son de un tipo muy avanzado que pueden perforar, cortar y machacar comida, y están también muy desgastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían vivieron un buen momento para su especie”.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Economía

Ara sacó un clóset armable en promoción para evitar el desorden; vale menos de $ 60.000

Nación

Cantante de música popular fue asesinado en nueva masacre en Cauca; hay tres víctimas más

Economía

Superfinanciera lanzó alerta por engaño sobre supuesto crédito y explicó cómo es la estafa

Economía

Clientes de BBVA quedarán sorprendidos con cambio que anunciaron; involucra a Efecty

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Hermanos del asesino de urólogo en Medellín dieron detalles: "No podía estar con mujeres"

Nación

“Mentiroso y traidor”: hombre que mató a urólogo en Medellín confesó por qué lo odiaba

Sigue leyendo