Jueces investigan posibles delitos vinculados a ciudadanos franceses en el caso Epstein
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa fiscalía de París anunció el sábado que había encargado a magistrados el análisis de pruebas que podrían implicar a ciudadanos franceses tras la publicación por Estados Unidos de documentos relacionados con Jeffrey Epstein. La investigación sobre Jean-Luc Brunel, exagente de modelos y socio del delincuente sexual convicto, que fue desestimada en 2023 tras su muerte, también será reexaminada.
Dos semanas después de la publicación de millones de documentos relacionados con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, la fiscalía de París anunció el sábado 14 de febrero el nombramiento de jueces para investigar posibles delitos que involucran a ciudadanos franceses.
Los magistrados también “realizarán un nuevo análisis completo del expediente de instrucción” del exagente de modelos Jean-Luc Brunel, fallecido bajo custodia en 2022. La fiscalía especificó que las pruebas solicitadas podrían estar relacionadas “con delitos de diversa índole, incluidos sexuales o financieros”.
La procuraduría parisina explicó que está trabajando en el análisis de los documentos recién publicados en Estados Unidos, “en coordinación con la Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) y en colaboración con la Dirección Nacional de la Policía Judicial (…) para iniciar investigaciones si se confirman los delitos”.
La PNF anunció el 6 de febrero la apertura de una investigación preliminar por “blanqueo de capitales por fraude fiscal agravado” contra el ex ministro de Cultura y actual ex presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA), Jack Lang, y su hija Caroline Lang, también mencionados en los ‘archivos Epstein’.
Tres nuevos casos en la mira
La fiscalía de París indicó el sábado que había asumido tres nuevos casos que han recibido atención mediática.
Una pesquisa busca, en particular, “corroborar” un informe enviado el 10 de febrero por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el diplomático Fabrice Aidan, mencionado en los expedientes del caso Epstein.
“Se está realizando una investigación para recabar diversas pruebas que puedan sustentar este informe”, indicó la Fiscalía.
Esa oficina también analiza una denuncia presentada el 11 de febrero por una mujer sueca contra Daniel Siad, reclutador de modelos con estrechos vínculos con Epstein. Siad es acusado de “actos sexuales que ella describe como violación y que podrían haber ocurrido en Francia en 1990”.
Finalmente, el 12 de febrero, la fiscalía de París “recibió, tras la transferencia del caso desde la fiscalía de Thonon-les-Bains, una denuncia contra el director de orquesta Frédéric Chaslin”. “Este caso, relativo a un presunto acoso sexual ocurrido en 2016”, se encuentra actualmente en revisión, subrayó.
Sobre el caso de Brunel, que se cerró con un sobreseimiento en julio de 2023 tras su suicidio bajo custodia en febrero de 2022, la fiscalía recordó que “ninguna otra persona fue imputada en este caso” y se trazó como objetivo “poder extraer cualquier prueba que pueda reutilizarse en un nuevo marco de investigación”.
Prostitución y drogas nocivas
La investigación contra Brunel se inició en el verano de 2019 tras dos informes de la asociación Inocencia en Peligro y una carta de la asociación Mujer y Libertad que denunciaban la complicidad francesa en el caso Epstein en Estados Unidos.
Una denunciante acusó al ‘cazatalentos’ francés de violarla en la década de 1980, cuando ella tenía poco más de 18 años y trabajaba como modelo. La fiscalía de París encomendó entonces la investigación a la Oficina Central para la Represión de la Violencia contra las Personas (OCRVP).
“Los investigadores resumieron las declaraciones de una investigación estadounidense, señalando que Jean-Luc Brunel era amigo íntimo de Jeffrey Epstein; que ofrecía trabajos de modelo a jóvenes de bajos recursos; y que había mantenido relaciones sexuales con menores de edad en Estados Unidos, las Islas Vírgenes Estadounidenses, París y el sur de Francia”, declaró la procuraduría.
En respuesta a una solicitud pública de testigos, varias mujeres denunciaron haber asistido a fiestas en París donde se consumía alcohol y cocaína en grandes cantidades, y donde jóvenes conocieron a Jean-Luc Brunel. Algunas describieron un ambiente de prostitución y consumo de drogas nocivo, especialmente entre menores, así como un clima de violencia sexual.
Diez mujeres denunciaron a Jean-Luc Brunel; varias describieron haber sido presionadas para beber alcohol, haber perdido el conocimiento y haber sido forzadas a tener relaciones sexuales, algunas incluso siendo menores de edad, recalcó la fiscalía.
“Una mujer describió a Jean-Luc Brunel como quien trajo jóvenes a Jeffrey Epstein, con el pretexto de sesiones fotográficas, procedentes de Europa del Este o Latinoamérica. Otras indicaron que fueron obligadas a mantener estas relaciones sexuales debido a su corta edad y al control que Jeffrey Epstein o Jean-Luc Brunel ejercían sobre ellas”, concluyó la oficina judicial parisina.
Con AFP
Artículo adaptado de su original en francés
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo