Fin del New START entre Rusia y EE. UU.: ¿cuál es la capacidad de las dos mayores potencias nucleares?

Mundo
Tiempo de lectura: 9 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Aunque los gobiernos de los dos países negocian un acuerdo para restablecer el tratado sobre control de armas nucleares New START, según fuentes citadas por ‘Axios’, no han logrado un pacto luego de que expirara el existente este 5 de febrero. New START ha establecido límites a los misiles, lanzadores y ojivas estratégicas de cada parte. A continuación, una radiografía de las capacidades de las dos mayores potencias nucleares del planeta.

Expertos en el control de armas afirman que la terminación del Tratado New START podría sentar las bases para una carrera armamentista nuclear sin restricciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en 2025 su disposición a “respetar” los límites del tratado durante un año más si Washington seguía su ejemplo, pero el mandatario estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado evasivo con respecto a una prórroga y ha indicado que desea que China forme parte de un nuevo pacto, algo que Beijing ha rechazado.

Durante las últimas 24 horas, Washington y Moscú han estado negociando un posible acuerdo para reanudar el acuerdo ante de su vencimiento este 5 de febrero, según aseguraron tres fuentes con conocimiento de las conversaciones que hablaron con el portal estadounidense de noticias ‘Axios’.

Sin embargo, aún no hay un acuerdo. Los interrogantes crecen no solo en torno a si será posible una reanudación del pacto, sino sobre cuáles son las capacidades actuales en materia nuclear de las dos potencias.

¿Cuál es el potencial nuclear de Estados Unidos?

La agencia de noticias EFE subraya que además de las 1.770 ojivas desplegadas, Estados Unidos tiene almacenados 1.930. En total, cuenta con 3.700 armas nucleares, el segundo país solo por detrás de Rusia, con 4.309. 

El inventario total de Estados Unidos, si se suman las ojivas retiradas, es de 5.177.

Washington ha efectuado más de 1.000 pruebas nucleares desde 1945 y es el único país del mundo que ha utilizado la bomba atómica sobre población civil. Lo hizo en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, y masacró a más de 200.000 personas.

Leer tambiénRusia afirma que ya “no está obligada” a limitar armas nucleares tras el fin del tratado con EE. UU.

¿Cuál es la capacidad nuclear de Rusia?

El país gobernado desde hace más de 20 años por Vladimir Putin tiene el mayor número de ojivas nucleares del mundo: 1.718 ojivas desplegadas y 2.591 almacenadas. El inventario total de Rusia, si se suman las ojivas retiradas, es de 5.459.

Rusia y Estados Unidos empezaron las conversaciones para limitar su capacidad de armas nucleares a finales de los 60, pero no fue hasta el 26 de mayo de 1976 cuando la entonces URSS y EE. UU. firmaron en Moscú el primer acuerdo, el Tratado SALT-1, que limitaba por primera vez el número de armas estratégicas intercontinentales con más de 5.000 kms.

Desde 1957, Rusia ha practicado más de 200 pruebas nucleares.

Estados Unidos y Rusia concentran el 87 % de las armas nucleares que existen en el mundo. 

Leer tambiénTratado New START: Moscú suspende las inspecciones de EE. UU. a las instalaciones militares rusas

¿Con qué capacidad nuclear cuentan otras naciones?

Hay otros países con importante capacidad nuclear, pero detrás de Moscú y Washington.

Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel completan la lista de países que poseen arsenal nuclear. Sin embargo, no todas las naciones cuentan con armas desplegadas.

El territorio británico, el tercer país que llevó a cabo pruebas nucleares, después de Estados Unidos y Rusia, tiene 120 ojivas desplegadas y 105 almacenadas. En total, 225 armas nucleares conforman su arsenal, que se asienta sobre todo en submarinos clase Trident y Vanguard.

Francia–el único país de la Unión Europea que tiene arsenal nuclear y el cuarto en ejecutar pruebas atómicas y ha llevado a cabo 210 ensayos desde 1960–cuenta con 280 ojivas desplegadas y 10 almacenadas (290 en total), Francia es el único país de la Unión Europea que tiene arsenal nuclear.

Leer también¿Cuáles son las capacidades balísticas de Irán?: la “línea roja” de Teherán de cara a reunión con EE. UU.

¿Qué estableció el tratado New START?

Firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, este acuerdo limitó a cada parte a un máximo de 1550 ojivas nucleares en un máximo de 700 misiles y bombarderos, desplegados y listos para su uso. Originalmente, estaba previsto que expirara en 2021, pero se prorrogó por cinco años más.

El pacto preveía inspecciones exhaustivas in situ para verificar el cumplimiento, aunque se interrumpieron en 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y nunca se reanudaron.

En febrero de 2023, Putin suspendió la participación de Moscú, afirmando que Rusia no podía permitir inspecciones estadounidenses de sus instalaciones nucleares en un momento en que Washington y sus aliados de la OTAN habían declarado abiertamente que la derrota de Moscú en Ucrania era su objetivo. Al mismo tiempo, el Kremlin enfatizó que no se retiraba del pacto por completo, comprometiéndose a respetar sus límites a las armas nucleares.

Al ofrecer, en septiembre de 2025, respetar los límites del New START durante un año para que ambas partes pudieran negociar un acuerdo sucesor, Putin afirmó que la expiración del tratado sería desestabilizadora y podría impulsar la proliferación nuclear.

El New START fue el último pacto restante de una larga serie de acuerdos entre EE. UU. y Rusia para limitar sus arsenales nucleares, comenzando con el SALT I en 1972.

Leer tambiénPutin apuesta por prolongar el tratado de control de armas nucleares: ¿en qué consiste la propuesta?

¿Cuál es la nueva mayor exigencia de EE. UU. sobre el New START?

El actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que quiere a China en un posible nuevo tratado. El líder de la Casa Blanca ha indicado que le gustaría mantener los límites a las armas nucleares, pero quiere involucrar a Beijing.

“De hecho, creo firmemente que, si vamos a hacerlo, China debería ser miembro de la extensión (…) China debería ser parte del acuerdo”, declaró Trump a ‘The New York Times’ el pasado enero. 

Durante su primer mandato, Trump intentó, sin éxito, impulsar un pacto nuclear tripartito con China. Pero Beijing se ha mostrado reacio a cualquier restricción a su arsenal nuclear, más pequeño, pero en crecimiento, al tiempo que ha instado a Estados Unidos a reanudar las conversaciones nucleares con Rusia.

“Las fuerzas nucleares de China no están en absoluto a la misma escala que las de Estados Unidos y Rusia, por lo que China no participará en las negociaciones de desarme nuclear en la etapa actual”, declaró este jueves 5 de febrero Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El funcionario agregó que China lamenta la expiración del New START, insta a Estados Unidos a reanudar pronto el diálogo nuclear con Rusia y responde positivamente a la sugerencia de Moscú de que ambas partes sigan respetando los límites fundamentales del tratado por ahora.

Peskov reafirmó este jueves que Moscú respeta la postura del gigante asiático. El líder del Kremlin y otros funcionarios rusos han argumentado repetidamente que cualquier intento de negociar un pacto nuclear más amplio, en lugar de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, debería incluir también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido, miembros de la OTAN.

Los defensores del control de armas lamentaron el fin del tratado y advirtieron una amenaza inminente de una nueva carrera armamentística.

“Si la Administración Trump continúa evadiendo la diplomacia de control de armas nucleares con Rusia y decide aumentar el número de armas nucleares en el arsenal estratégico desplegado por Estados Unidos, solo provocará que Rusia siga el ejemplo y aliente a China a acelerar su actual desarrollo estratégico en un intento por mantener una capacidad estratégica de ataque nuclear de represalia contra Estados Unidos (…) Tal escenario podría conducir a un peligroso desarrollo de armas nucleares a tres bandas que se prolongaría durante años”, declaró Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas en Washington, citado por la agencia de noticias AP.

Leer tambiénPutin suspende la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear New START

Con AP y EFE

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo