Francia: diputados aprueban ley para eliminar el "deber conyugal"

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Los legisladores franceses aprobaron por unanimidad el miércoles un proyecto de ley para poner fin a la noción de "deber conyugal", tras las críticas de organizaciones de derechos de las mujeres que señalan que socava el consentimiento sexual y facilita la violación conyugal. Respaldado por más de 120 diputados, el proyecto aclara que la convivencia no obliga a los cónyuges a mantener relaciones sexuales y ahora pasa al Senado para su aprobación.

Los legisladores franceses aprobaron por unanimidad el miércoles un proyecto de ley que busca poner fin al concepto del “deber conyugal”, después de que organizaciones de derechos de las mujeres criticaran su uso para ignorar el consentimiento sexual dentro del matrimonio y facilitar la violación conyugal.

Respaldado por más de 120 diputados en la cámara baja, la Asamblea Nacional— aclara en el Código Civil que la convivencia no crea ninguna obligación para que los cónyuges mantengan relaciones sexuales.

El proyecto, apoyado por partidos de todo el espectro político, ahora deberá pasar por el Senado, la cámara alta.

El Código Civil francés enumera cuatro deberes vinculados al matrimonio —fidelidad, sostenimiento, asistencia y convivencia—, pero no menciona una obligación sexual.

Sin embargo, algunas sentencias antiguas interpretaron la convivencia como la idea de “compartir lecho”, lo que permitió que el concepto de “deber conyugal” persistiera en la práctica.

En 2019, un hombre obtuvo un divorcio en Francia alegando que su esposa había dejado de tener relaciones sexuales con él.

El año pasado, el máximo tribunal europeo de derechos humanos falló a favor de la exesposa, indicando que una mujer que se niega a tener sexo con su marido no debe ser considerada “culpable” por los tribunales en un proceso de divorcio.

Francia adoptó el año pasado el principio de consentimiento en la definición del delito de violación, siguiendo a otros países europeos como Países Bajos, España y Suecia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo