Una explosión en una mezquita deja al menos siete muertos en el noreste de Nigeria
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioAl menos siete personas murieron el miércoles, 24 de diciembre, en una explosión que tuvo como objetivo una mezquita en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria. Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría de la deflagración, confirmada por las autoridades locales de este país, que desde 2009 enfrenta una insurrección yihadista.
Una explosión en una mezquita de la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el noreste del país, mató al menos a siete fieles el miércoles 24 de diciembre, informaron a la Agencia France-Presse (AFP) el jefe de una milicia antiyihadista y varios testigos.
Ningún grupo armado reivindicó de inmediato la responsabilidad de lo que el jefe de la milicia, Babakura Kolo, describió como un atentado con bomba.
Maiduguri es la capital del estado de Borno, escenario desde hace años de una insurrección liderada por los grupos yihadistas Boko Haram y su rama, el grupo Estado Islámico en África Occidental, aunque la ciudad en sí no había sufrido ataques importantes desde hace varios años.
Según testigos, la bomba habría explotado dentro de una mezquita abarrotada en el mercado Gamboru de la ciudad, alrededor de las 18:00 (17:00 GMT), cuando los fieles musulmanes se habían reunido para la oración vespertina.
Uno de los responsables de la mezquita, Malam Abuna Yusuf, habló de ocho fallecidos, aunque las autoridades aún no han comunicado un balance oficial de víctimas.
“Confirmamos que hubo una explosión”, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Nahum Daso, añadiendo que un equipo de desactivación de explosivos se encontraba en el lugar.
El jefe de la milicia, Babakura Kolo, afirmó por su parte que siete personas murieron, y añadió que sospecha que la bomba fue colocada dentro de la mezquita y explotó en medio de la oración. Testigos describieron el ataque como un atentado suicida.
Resurgimiento de la violencia
El número de heridos no se conocía de inmediato, pero un testigo, Isa Musa Yusha’u, declaró a la AFP haber “visto a numerosas víctimas ser trasladadas para recibir atención médica”.
Imágenes grabadas tras la explosión y vistas por la AFP muestran a una persona cubierta de sangre retorciéndose de dolor en el suelo, así como lo que parecen ser cuerpos cubiertos con una sábana.
Nigeria enfrenta una insurrección yihadista desde 2009.
Según la ONU, el conflicto ha dejado al menos 40.000 muertos y ha desplazado a cerca de 2 millones de personas en el noreste del país.
Aunque la violencia ha disminuido en los últimos diez años, se ha extendido a países vecinos como Níger, Chad y Camerún.
Crece la preocupación por un resurgimiento de la violencia en algunas zonas del noreste, donde los grupos insurgentes siguen siendo capaces de llevar a cabo ataques mortales pese a años de operaciones militares.
Antiguamente escenario de tiroteos y atentados con bomba, Maiduguri permanece relativamente tranquila desde hace algunos años; el último ataque de gran envergadura se remonta a 2021. Sin embargo, los recuerdos del conflicto siguen presentes, con camionetas militares patrullando la ciudad a diario.
Los puestos de control continúan activos por la noche, aunque los mercados, que antes cerraban a primera hora de la tarde, ahora permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.
Mientras tanto, en las zonas rurales, la insurrección sigue activa y los analistas advierten de un posible repunte de la violencia yihadista este año.
Con AFP
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Mundo
Jóvenes grabaron su propio accidente (fatal) en camioneta y video dejó en evidencia a conductor
Economía
¿Qué es el ‘salario mínimo vital' que anunció el presidente Petro? Así lo define la OIT
Nación
Tembló en Colombia en la noche de este miércoles y sacudió la víspera de Navidad
Nación
Nuevo temblor dio la bienvenida a la Navidad en Colombia y sacudió madrugada de este jueves
Virales
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Sigue leyendo