Ecuador: reportan 13 muertos tras la disputa entre reclusos en una prisión

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Una disputa entre reclusos en una cárcel del suroeste de Ecuador que en los últimos meses ha sido escenario de reiterados asesinatos por enfrentamientos de prisioneros dejó un saldo de 13 fallecidos, según informó el lunes el organismo rector de las prisiones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló en un comunicado que los hechos se produjeron el domingo, luego de “una detonación de un artefacto explosivo en los exteriores” de la cárcel de Machala, 373 kilómetros al suroeste de la capital, cuando paralelamente la policía “realizó una intervención y revisión inmediata” de la prisión, donde halló ese número de muertos.

Añadió que “se están haciendo las autopsias y procedimientos de rutina para determinar las causas oficiales de muerte”.

Esa entidad gubernamental no ha dado más detalles de lo ocurrido; tampoco ha señalado la relación de la explosión con los asesinatos, aunque destacó que ocurrió poco antes de descubrir a las víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, pidió a inicios de año al estado ecuatoriano adoptar medidas para garantizar el derecho a la vida en las cárceles, que están bajo el control del crimen organizado y son frecuente escenario de matanzas.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) del país sudamericano ha cuestionado por su lado las muertes en las prisiones y ha hecho reiterados llamados para que los gobiernos de turno declaren la emergencia en el sistema penitenciario a fin de resolver los problemas de hacinamiento y violencia.

Un mes atrás, en la misma prisión 31 reclusos resultaron asesinados en dos revueltas durante el mismo día. En la primera cuatro reos fueron asesinados a tiros y en la segunda 27 murieron por asfixia. Según dijo el SNAI, los hechos se relacionaron con el trasladado de presos a una cárcel de máxima seguridad en otra provincia de la costa y los atribuyó a peleas entre ellos.

Los anntecedentes de la violencia penitenciaria

A finales del pasado septiembre, 14 presos fallecieron y otros 14 resultaron heridos en un hecho que las autoridades adjudicaron a una disputa entre bandas criminales.

Desde 2021, Ecuador afronta la peor ola de violencia en su historia, propiciada por grupos delictivos locales aliados con cárteles transnacionales, según las autoridades. Desde entonces se han producido más de una docena de enfrentamientos en los centros penitenciarios, los cuales han dejado en conjunto más de 500 fallecidos.

Desde inicios de 2024 los militares tomaron el control de las cárceles luego de que el gobierno de Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y desplegó a la fuerza pública dentro y fuera de los recintos carcelarios para combatir a bandas de crimen organizado.

Entre los factores que derivan en la violencia dentro de las cárceles en Ecuador, según la CIDH, están la ausencia de control por parte del Estado, los sistemas de autogobierno de los reclusos, la corrupción y el insuficiente personal de seguridad.

El organismo convocó al Estado a adoptar medidas para garantizar los derechos de las personas bajo su custodia, “investigar los hechos, identificar y sancionar a los responsables”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023

Mundo

Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror

Bogotá

Zulma Guzmán se habría interesado en apartamento donde vivía una de las niñas envenenadas

Medellín

Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas

Nación

Caso de talio da giro inesperado: detectan rastros en familiares de una de las niñas envenenadas

Economía

D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar

Economía

Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños

Sigue leyendo