Economía
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El expresidente hizo la advertencia al evocar su renuncia en noviembre tras perder el apoyo de militares y policías ante denuncias de fraude electoral.
En un contacto desde Argentina, donde actualmente reside, con la Radio Kawsachum Coca (RKC), de propiedad del sindicato cocalero al que pertenece, Morales dijo que “de acá a poco tiempo, si volvería (…), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”.
Morales consideró “un error garrafal” no haber tenido “un plan B” para defender su gobierno, que se desmoronó tras un motín policial y la declaración pública del mando de las fuerzas armadas para que declinara el cargo que ostentó durante casi 14 años.
“¿Por qué este golpe de Estado? Entre los movimientos sociales y el gobierno [que presidía] hemos reconocido (…), mucho nos hemos confiado; un error garrafal, no teníamos un plan B”, sostuvo.
Canadá niega visa a deportista venezolana seguidora del régimen de Maduro | |
Irán vuelve a bombardear base iraquí con presencia de soldados estadounidenses |
Las declaraciones de Morales, sobre quien pesa orden de detención emitida por la fiscalía de Bolivia tras una denuncia por “sedición y terrorismo”, podrían agravar su caso, dijo Israel Alanoca, viceministro del gobierno de Jeanine Áñez, que se proclamó al frente del Ejecutivo boliviano.
“Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes”, dijo Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental.
Su principal rival en las elecciones de octubre, el expresidente Carlos Mesa, tuiteó que Morales “primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA”.
Mesa hacía referencia a la acusación del gobierno de Áñez sobre un audio que le atribuye a Morales, donde una voz instruye a un dirigente cocalero a sitiar las ciudades y cortar el suministro de comida.
“Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderos intenciones” de Morales, dijo Mesa.
En Venezuela, unos 3,2 millones de civiles integran la milicia, un cuerpo anexado a la Fuerza Armada creado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, fuerte aliado de Morales y padre político del actual presidente Nicolás Maduro.
Tras dimitir el 10 de noviembre pasado, Morales se refugió días después primero en México y hace un mes en Argentina.
Un gobierno provisional encabezado por la derechista Jeanine Áñez tomó su lugar para llamar a nuevas elecciones.
Tras la anulación de los comicios de octubre por indicios de fraude, Bolivia celebrará nuevas elecciones el 3 de mayo, sin Morales como candidato y dirigidas por un renovado Tribunal Supremo Electoral.
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
[Video] Fotógrafo no se dejó robar y dejó tieso a ladrón con llave de artes marciales
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Sigue leyendo