Estadounidenses podrán viajar libremente a Cuba con fines educativos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Esos ya no requerirán del amparo de una organización estadounidense, haciéndolos más sencillos y económicos.

Además, las nuevas normas publicadas por el departamento del Tesoro son suficientemente amplias para permitir distintos tipos de actividades, siempre que incluyan el apoyo a la sociedad civil y una “significativa interacción” entre el viajero y personas en Cuba.

“Hay muchas maneras en que los estadounidenses pueden relacionarse con los cubanos en intercambios significativos cuando viajan a Cuba”, dijo el asesor de seguridad de Obama, Ben Rhodes, en una teleconferencia.

Andrea Gacki, subdirectora encargada de la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), explicó que la nueva norma es una “autorización general” de modo que “no hace falta que un viajero venga a la OFAC para un permiso y aprobación por adelantado”.

Gacki indicó que el gobierno dio algunas recomendaciones generales sobre cómo cumplir con los requisitos pero agregó que “confiamos en que las personas podrán idear maneras de interactuar con los cubanos de maneras más baratas que tener que depender de una organización”.

El cambio, unido a otras medidas para ampliar las oportunidades financieras y comerciales con Cuba, se produce poco antes de la visita de Obama a La Habana el 21 y 22 de marzo, cenit del acercamiento diplomático iniciado por él y su par cubano Raúl Castro en diciembre de 2014.

Otro gesto simbólico antes de la gira de Obama: el correo directo entre Estados Unidos y la isla, interrumpido hace medio siglo, se restablecerá el miércoles con un “vuelo inaugural”.

Según la nueva normativa, los bancos estadounidenses podrán ampliar sus servicios para negocios con Cuba y las empresas podrán tener más “presencia física” en la isla, con oficinas, tiendas o depósitos, especialmente compañías exportadoras, servicios de correo y transporte.

Los estadounidense podrán además comprar productos cubanos, como ron y tabaco, en “terceros países”, algo hasta ahora prohibido.

Pero las medidas también abren un poco más el acceso de los cubanos a Estados Unidos.

Artistas y deportistas, especialmente, y otros cubanos con visas, podrán obtener un salario en Estados Unidos, lo que podría abrir el camino para que los equipos del béisbol de Grandes Ligas contraten directamente a estrellas cubanas.

Con información de AFP.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Sigue leyendo