100.000 dólares: Trump pone nuevo obstáculo para aprobar la visa de Estados Unidos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEl mandatario estadounidense impuso una nueva tarifa para la visa, la cual busca limitar el uso del programa de trabajo especializado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que establece un cobro de 100.000 dólares a las solicitudes de visa H-1B, medida que la Casa Blanca presentó como un intento de frenar lo que considera un “uso excesivo” del programa de trabajadores altamente calificados.
(Lea también: Las dos ciudades latinas en EE. UU. que sufren por ofensiva de Trump; sienten “traición”)
“Necesitamos trabajadores, necesitamos grandes trabajadores, y esto prácticamente garantiza que eso es lo que va a suceder”, señaló Trump en la Oficina Oval al anunciar la medida.
A su lado, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que las grandes corporaciones que recurren a empleados extranjeros deberán ahora asumir un costo adicional.
“Estas compañías entrenan a trabajadores extranjeros y, con esta reforma, tendrán que pagarle al Gobierno 100.000 dólares, además de cubrir el salario del empleado”, afirmó.
Visa H-1B: nueva tarifa busca limitar el uso del programa de trabajo especializado
El cambio normativo afecta especialmente a la industria tecnológica, uno de los sectores que más depende de la visa H-1B para cubrir posiciones en ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.
En total, cada año se emiten unas 85.000 visas bajo este sistema, que históricamente se asigna mediante lotería.
La nueva disposición también instruye al Departamento de Trabajo a revisar los niveles salariales aplicables al programa, con el fin de “evitar que las empresas utilicen la visa H-1B para reducir los sueldos que corresponderían a los trabajadores estadounidenses”, según explicó la administración.
La visa H-1B, creada en 1990, permite a profesionales con títulos universitarios o superiores trabajar en Estados Unidos por un periodo inicial de tres años, renovable hasta por seis años.
La administración Trump ha argumentado que el programa “se ha convertido en una vía para contratar talento extranjero con salarios inferiores a los de los trabajadores locales”, debilitando las condiciones laborales internas.
Esta medida se suma a otras acciones impulsadas por la Casa Blanca para endurecer la política migratoria, incluidas alzas en tarifas de permisos de trabajo, solicitudes de asilo y trámites de protección humanitaria.
Golden visa: la “Tarjeta Dorada Trump” para millonarios
Además de los cambios en la visa H-1B, Trump presentó un nuevo esquema de visados orientado a atraer a personas de alto poder adquisitivo.
El plan contempla la emisión de una “golden visa”, bautizada como “Tarjeta Dorada Trump”, que otorgaría permisos de residencia a extranjeros dispuestos a realizar una contribución de un millón de dólares, con una vía potencial hacia la ciudadanía.
Para las empresas, la tarifa sería de US$2 millones. Asimismo, se anunció la “Tarjeta Platino Trump”, disponible por cinco millones de dólares, que permitiría a sus beneficiarios permanecer hasta 270 días en Estados Unidos sin estar sujetos a impuestos sobre ingresos obtenidos en el extranjero.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Nación
Exministro Ricardo Bonilla aseguró durante su captura que padece delicada situación de salud
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Entretenimiento
"Mi salud mental": 'Lokillo' envió preocupante mensaje luego de recibir amenazas de muerte
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Economía
Aviso a visitantes de Unicentro y más centros comerciales por lo que pasará este fin de semana
Nación
"Bajar los salarios": Petro les cobraría a los congresistas por hundirle reforma tributaria
Bogotá
Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"
Sigue leyendo