¿Quién es la modelo colombiana que se declaró culpable de lavado de dinero en EE. UU.?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioSu nombre es Valentina Forero y fue capturada en Armenia en 2023 y fue extraditada al país norteamericano en mayo de 2025, donde es juzgada.
Valentina Forero Álvarez, de 33 años, es una modelo colombiana que aceptó ante el Tribunal Federal del Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos, haber canalizado entre 25 y 65 millones de dólares en ese país en conspiración con una red internacional. En la audiencia del 9 de febrero de 2026 se declaró culpable del delito de conspiración para lavar dinero, tras haber sido extraditada desde Colombia en mayo de 2025.
La captura de Forero ocurrió en Armenia (Quindío) el 23 de noviembre de 2023, cuando miembros del Grupo Especial de Investigación Interagencial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL llegaron hasta el establecimiento donde se encontraba, luego de una investigación que determinó que ella coordinaba operaciones desde Colombia con una red internacional.
A Valentina le incautaron varios bienes, como casas, apartamentos y vehículos registrados a su nombre, avaluados en 7.300 millones de pesos. También se hallaron algunos negocios comerciales en Armenia, que estaban registrados a su nombre y donde realizaba las operaciones de la red.
En el material probatorio se incluyeron registros contables y otros documentos que corroboraban la existencia de empresas fachada, lo que permitió avanzar en la investigación y tramitar la solicitud de extradición el 21 de noviembre de 2023.
Según el diario Univisión Atlanta, Valentina estaba a cargo de varias empresas fachada en las que se gestionaba el dinero en efectivo proveniente de la venta de droga. Las empresas fueron identificadas como On Solutions Group LLC, Alberto Cortes Cosmetics and Perfumes Inc, Dems Holdings LLC y RYJ International Group Inc.
Se conoció también que Forero estaba al tanto de mensajeros y colaboradores, quienes le documentaban e informaban sobre los múltiples depósitos que realizaban en pequeñas cantidades (menos de 10,000 USD) a cuentas bancarias estadounidenses, especialmente en Florida.
Aunque Valentina no figuraba como firmante en las cuentas, el diario citado señaló que ella supervisaba y controlaba el movimiento de los fondos, utilizando dinero transportado en cajas de zapatos y bolsas de compras. Entre junio de 2022 y abril de 2023, cerca de 2.9 millones de dólares en efectivo fueron depositados en cuentas vinculadas al esquema en el norte de Georgia.
(Lea también: Horror en Canadá: tiroteo en escuela dejó nueve muertos y el atacante se quitó la vida)
La audiencia de sentencia condenatoria de Valentina Forero Álvarez fue fijada para el 20 de mayo de 2026, donde un juez federal del Distrito Norte de Georgia considerará factores como su cooperación con la Fiscalía y la entrega de información que permita la captura de más integrantes de la red internacional.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo