Trump afirma que una “armada” de EE. UU. navega hacia Irán, golpeada por nuevas sanciones

Mundo
Tiempo de lectura: 8 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El mandatario estadounidense dijo durante su retorno de Davos que un grupo de ataque se dirige a Medio Oriente para monitorear al gobierno iraní. El republicano había amenazado con una acción militar en respuesta a la brutal represión de las protestas en el país: organizaciones apuntan a más de cinco mil muertos, en su mayoría civiles. Hace una semana, Trump pareció haber dado marcha atrás a una posible intervención, al asegurar que Teherán había suspendido las ejecuciones de manifestantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que un grupo de ataque naval del país navegaba con rumbo al Golfo Pérsico, en un despliegue que busca ejercer mayor presión sobre el gobierno de Irán, mientras organizaciones no gubernamentales sitúan en más de cinco mil los muertos tras la violenta ola de represión a las manifestaciones que han sacudido al país. Durante su regreso del Foro Económico Mundial en Davos, el mandatario estadounidense aseguró que “vigila” de cerca a Teherán

“Sabes, tenemos muchos barcos yendo en esa dirección por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo en esa dirección. Y veremos qué pasa. Tenemos una gran fuerza yendo hacia Irán. Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca”, dijo el jueves por la tarde el mandatario estadounidense a bordo del Air Force One, el avión presidencial, mientras retornaba de Davos, Suiza.

“Detuve 837 ahorcamientos el jueves y habrían muerto. Todos ellos habrían sido ahorcados… 837, en su mayoría hombres jóvenes, iban a ser ahorcados el jueves y dije: ‘Si ahorcan a esa gente, les van a dar un golpe más fuerte que nunca’. Hará que lo que le hicimos a su programa nuclear iraní parezca insignificante”

—Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Trump había amenazado a la República Islámica con una acción militar en respuesta a la brutal represión de las protestas en el país, pero la semana pasada parecía dar marcha atrás a una posible intervención, al asegurar que el gobierno iraní había suspendido las ejecuciones de manifestantes. 

El jueves, renovó la amenaza y afirmó que Estados Unidos tiene una “armada” que se dirige hacia Irán, que esperaba no tener que usarla, al tiempo que advertía a Teherán contra el asesinato de manifestantes o el reinicio de su programa nuclear.

Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de reserva, dijeron a la agencia Reuters que el portaaviones USS Abraham Lincoln y varios destructores de misiles guiados llegarán al Medio Oriente en los próximos días. Un funcionario dijo que también se estaba considerando el despliegue adicional de sistemas de defensa aérea en Medio Oriente, que podrían ser críticos para proteger a las bases estadounidenses en la región contra cualquier ataque iraní.

Fuerzas estadounidenses realizaron ataques junto a Israel contra Irán el pasado junio, en una ofensiva que se extendió durante varios días y que tuvo como objetivos militares a instalaciones del programa nuclear iraní —incluidas aquellas que se cree son usadas para el enriquecimiento de uranio— así como de su programa de fabricación de misiles balísticos.

El jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Pakpour, incrementó el tono de la retórica: “El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y nuestro querido Irán tienen el dedo en el gatillo, más preparados que nunca, listos para ejecutar las órdenes y medidas del líder supremo, un líder que les es más querido que su propia vida”, advirtió, en referencia al ayatolá Alí Jamenei, quien lo nombró en junio para suceder a Hossein Salami, asesinado en los bombardeos israelíes.

Cifra estimada de muertos por la violenta represión supera ya los cinco mil

El fiscal general de Irán calificó el viernes de “completamente falsas” las afirmaciones de Trump de que había detenido los ahorcamientos de 800 manifestantes arrestados. Mientras, la cifra de muertos por la violenta represión de las manifestaciones en todo el país ascendió a más de 5.000, según estimaciones de activistas y grupos defensores de derechos humanos.

La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó el viernes que había confirmado la muerte de 5.002 personas; incluyendo 4.714 manifestantes, 42 menores de edad, 207 miembros de las fuerzas de seguridad y 39 transeúntes. Pese a esto, el grupo advierte que aún investiga otros 9.787 posibles decesos. 

El alto comisionado de derechos humanos de la ONU instó el viernes a Irán a poner fin a su “brutal represión” de las protestas durante una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos, en la que varios países pidieron a investigadores de la ONU documentar los presuntos abusos para futuros juicios.

Los grupos de derechos humanos describen las operaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán como la mayor represión desde que los clérigos musulmanes chiítas tomaron el poder en la revolución de 1979. “Hago un llamado a las autoridades iraníes para que reconsideren, den marcha atrás y pongan fin a su brutal represión“, declaró el alto comisionado Volker Turk durante la reunión en Ginebra, expresando su preocupación por los detenidos en las redadas masivas.

Leer tambiénRegreso gradual de Internet revela imágenes de la represión a los manifestantes en Irán

Al menos 26.852 personas fueron detenidas, según la misma organización, cuyo balance supera al único que han dado hasta la fecha las autoridades iraníes, de 3.117 muertos. Los activistas temen que estos datos sean apenas un subregistro, y que el número real de muertos sea más algo. Pero las circunstancias en el terreno dificultan una verificación mucho más exhaustiva, dado que el bloqueo de Internet impuesto por las autoridades, el más severo en la historia de Irán, que ha superado las dos semanas.

Los analistas afirman que el aumento de la presencia militar podría dar a Trump la opción de llevar a cabo ataques, aunque hasta ahora lo ha evitado a pesar de las repetidas advertencias a Teherán, que ha amenazado con una retaliación contra bases e intereses de Washington en la región. La ejecución masiva de prisioneros ha sido una de sus líneas rojas para el uso de la fuerza militar, siendo la otra el asesinato de manifestantes pacíficos.

Más sanciones contra entidades que comercian crudo iraní y su “flota fantasma”

La administración Trump emitió el viernes una nueva ronda de sanciones relacionadas con Irán, dirigidas a nueve petroleros y ocho entidades, según una publicación en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro actualizó el viernes el listado de entidades y activos bloqueados o sometidos a sanciones y vinculados a Irán. En concreto, el Tesoro designó a un grupo de ocho entidades (empresas o sociedades) con sede en India, Liberia, Omán, Islas Seychelles, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Islas Marshall, a las que señala de comercializar crudo iraní. 

También puso bajo su listado de Designaciones Especiales a nueve embarcaciones —entre buques, cargueros, sisternas— que formarían parte de la “flota fantasma” empleada por la República Islámica para trasladar crudo e insumos como productos químicos usados tanto en el procesamiento de crudo, como el de sus derivados.

La medida se produce después de que Trump renovara sus amenazas contra Irán, lo que suscitó preocupaciones sobre una posible acción militar que podría interrumpir el suministro de crudo. Washington también amenazó a altos dirigentes políticos iraquíes con sanciones dirigidas contra el Estado iraquí —incluidos sus cruciales ingresos petroleros— si los grupos armados respaldados por Irán son incluidos en el próximo gobierno, según dijeron cuatro fuentes a la agencia Reuters.

La advertencia es otro ejemplo de la campaña del presidente estadounidense para frenar la influencia de los grupos —llamados también proxies, como Hezbolá, Hamás, los hutíes y diversas milicias chiitas en Irak y Siria— vinculados a Irán en Irak, que durante décadas han sido sostenidos económica y logísticamente por Teherán.

Leer tambiénIrán advierte “declaración de guerra” y “decreto de yihad” si el líder supremo es atacado

 

Con Reuters, AP, AFP, EFE y medios locales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo