Nación
SIC investigará al Canal 1 y a Caracol Radio: los tiene bajo la lupa por operación que hicieron
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El ejército estadounidense informó que ejecutó la operación contra un "estratega" del EI-Khorasan, el grupo que se atribuyó el atentado suicida en Kabul.
“El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangahar. Los primeros indicios apuntan a que hemos matado al objetivo”, dijo el capitán Bill Urban, del Comando Central.
“No sabemos de ninguna víctima civil”, añadió en un comunicado en el que anunció el primer ataque estadounidense desde el atentado.
El ataque, lanzado desde fuera de Afganistán, se produjo mientras el transporte aéreo de evacuados del aeropuerto de Kabul continuaba bajo una seguridad muy reforzada tras el atentado del jueves.
El ataque fue llevado a cabo por el violento brazo afgano del Estado Islámico. El Khorasan (EI-K) es la rama de este grupo en Pakistán y Afganistán, el presidente Joe Biden había prometido represalias.
En tanto, la embajada estadounidense en Kabul emitió una alerta de seguridad instando a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” las puertas del aeropuerto, que continúa bajo amenaza de nuevos atentados.
El riesgo de atentados persiste, según Washington. “Todavía creemos que hay amenazas específicas y creíbles”, advirtió el viernes John Kirby, portavoz del departamento de Defensa estadounidense.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que otro ataque era “probable” y que los próximos días serán “el periodo más peligroso hasta la fecha”.
Al menos 72 civiles y 13 soldados estadounidenses fallecieron cuando un atacante suicida hizo estallar una bomba entre la densa multitud que se encontraba frente a una puerta del aeropuerto.
Algunos medios de comunicación informaron que las víctimas mortales se acercarían a las 200.
Funcionarios estadounidenses dijeron que hombres armados abrieron fuego después de la explosión.
El viernes por la tarde, el portavoz del Pentágono, John Kirby, alertó que el grupo presuntamente planeaba atacar de nuevo el puente aéreo.
Un intercambio dialéctico entre talibanes y estadounidenses acentuó la tensión a escasos días de la fecha límite del 31 de agosto prevista para culminar la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán tras 20 años de guerra, lo que marcará también el fin de las evacuaciones.
En el aeropuerto todavía hay unas 5.400 personas esperando subirse a un avión, dijo el general estadounidense Hank Taylor, precisando que las evacuaciones se mantendrán “hasta el último momento”.
SIC investigará al Canal 1 y a Caracol Radio: los tiene bajo la lupa por operación que hicieron
"Lo más doloroso": viuda de Miguel Uribe habló de los que hicieron política con dolor ajeno
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
"Me retiro de la candidatura": se subió de tono la pelea entre Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella
Salen a la luz opciones que tendría EE. UU. para intervenir Venezuela; habría complicidad
Hay otra menor involucrada en caso de la niña de 9 años asesinada en Mosquera: ella presenció todo
"Está muy movido": sigue temblando en Colombia y reportan dos sismos en menos de tres horas
Vidente advierte posible accidente aéreo en Colombia muy pronto y alerta sobre víctimas
Sigue leyendo