Economía
¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto, fue asesinado la noche del miércoles en Quito, por lo que el gobierno declaró un estado de excepción.
Candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, que había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña, murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.
El periodista era uno de los ocho presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, un país golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico.
(Lea después: Asesinan candidato a la presidencia de Ecuador; era el segundo en la intención de voto)
El mandatario Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.
Las autoridades dialogaron de urgencia en la sede de gobierno a raíz del atentado contra Villavicencio, que dejó nueve heridos (incluidos una candidata a asambleísta y dos policías). Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la fiscalía.
Para garantizar la celebración de las elecciones, el mandatario declaró el estado de excepción por 60 días en toda la nación, lo que le permite movilizar a militares en las calles. Además declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota”.
“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, sostuvo Lasso.
La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, también lo confirmó en una declaración conjunta con Lasso, tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales: “La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables”.
Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad” a fin de que los comicios “se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos
Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista
Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control
Icónico carro no irá más por golpe de Trump con su guerra de aranceles en Estados Unidos
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar
Sigue leyendo