¿Drones de un cartel mexicano sobrevolaron Texas?: esto es lo que se sabe del breve cierre del espacio aéreo

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

La Administración Federal de Aviación (FAA) revirtió este 11 de febrero la medida de cierre del aeropuerto de El Paso, Texas, en la frontera con México. El anuncio de la reapertura llegó de forma tan intempestiva como el de la clausura por diez días por “razones especiales de seguridad”. Ahora, el secretario de Transporte de Estados Unidos ha revelado que el avistamiento de drones de carteles mexicanos que "invadieron" el espacio en torno al aeropuerto de El Paso motivó el cierre.

El espacio aéreo en torno a la terminal aérea de El Paso, en Texas, fue reabierto este 11 de febrero, poco después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) anunciara su clausura por diez días, argumentando “razones especiales de seguridad”.

La orden original había causado sorpresa entre las aerolíneas, como Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines, que comenzaron a cancelar sus vuelos mientras miles de pasajeros quedaban varados sin explicación.

Incluso se emitieron medidas similares para otros dos aeropuertos, el de Santa Teresa en Nuevo México, cuyo espacio aéreo quedó cerrado también por 10 días, y el de Nueva Orleans, en Louisiana, por cinco.

Pero poco después, la FAA levantó la medida que afectaba a El Paso y ahora se sabe que esta se debió a la incursión de drones de carteles mexicanos en las cercanías del aeropuerto de El Paso, como reveló en X el secretario de Transporte, Sean Duffy.

El funcionario indicó que su despacho y el Departamento de Defensa “actuaron con rapidez para abordar una incursión de drones de un cártel” y apuntó que “la amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región”.

Duffy no precisó el número de drones involucrados ni qué medios fueron empleados para desactivarlos, pero se cree que el cierre se indicó originalmente para establecer coordinaciones entre la FAA y el Pentágono, que intentaban determinar qué riesgos podían representar las tecnologías militares antidrones para la aviación comercial.

El aeropuerto de El Paso moviliza cada año a unos cuatro millones de pasajeros. Sirve a una urbe de 700.000 habitantes, y aunque limita con Ciudad Juárez en México, la advertencia de la FAA no incluyó el espacio aéreo del otro lado de la frontera.

En su habitual contacto matutino con los medios, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum aseguró que no tenía “información de uso de drones en la frontera” e invitó “a la FAA o a cualquier área del Gobierno de Estados Unidos, que si quiere información puede preguntarle al Gobierno de México”.

La FAA no ha actualizado el estatus para los otros dos aeropuertos estadounidenses afectados por sus advertencias.

Precedentes recientes

Medidas similares afectaron en diciembre a la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía en Venezuela, en el marco de la operación Lanza del Sur, que ha bombardeado varias decenas de lanchas supuestamente cargadas con droga en el Caribe frente a Venezuela y en el Pacífico junto a Colombia.

Todas las aerolíneas internacionales que servían a Venezuela suspendieron su actividad y el Gobierno del ahora depuesto Nicolás Maduro les revocó las licencias de operación. Durante el cierre del espacio aéreo se produjo la extracción de Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas Delta, para comparecer ante una corte de Nueva York por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Aun con todas las previsiones vigentes y en observación, un vuelo de JetBlue que partió de Curazao con destino a Nueva York el 12 de diciembre tuvo que realizar maniobras evasivas para evitar la colisión con un avión cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que volaba con los transpondedores apagados, y por lo tanto era indetectable.

A mediados de enero, la FAA también emitió una alerta a las aerolíneas para que extremaran la cautela al transitar el espacio aéreo en las costas pacíficas de varios países desde Ecuador hasta México, citando riesgos de posibles actividades militares.

Esa advertencia fue cancelada el 3 de febrero, cuando el presidente Donald Trump anunció también la reapertura del espacio aéreo venezolano.

La perspectiva de un ataque aéreo sobre México, dirigido contra los carteles de narcotráfico, ha quedado abierta desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En enero, se refirió de forma explícita a la posibilidad de desplegar fuerzas estadounidenses y atacar objetivos terrestres relacionados con estas organizaciones criminales.

Con Reuters y AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo