Japón confirma que Corea del Norte realizó ensayo nuclear este domingo

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, basó sus declaraciones en datos de la agencia meteorológica de ese país.

Japón elevó una nota de protesta formal ante Pyongyang después de confirmar que los sismos registrados en las últimas horas en la localidad de Sungjibaegam, en la provincia norcoreana de Hamgyeong, correspondieron a una explosión ocurrida en la superficie terrestre.

“El Gobierno confirma que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear tras haber examinado los datos de la agencia meteorológica y otras informaciones”, declaró a los reporteros el ministro Kono.

Los sismos del domingo

Un sismo de magnitud 4,6 provocada por un “hundimiento” telúrico sacudió a Corea del Norte este domingo, menos de diez minutos después de que se detectase un primer sismo provocado por una explosión, indicó el servicio sismológico chino.

El artículo continúa abajo

Este nuevo sismo, cuyo epicentro estaría localizado en la superficie terrestre, tuvo lugar a las 03H38 GMT según la autoridad gubernamental china, que no aportó más precisiones sobre este “hundimiento” ni sobre cómo habían podido determinar los expertos chinos la causa de la sacudida.

El instituto geológico estadounidense USGS había informado anteriormente de un temblor de magnitud 6,3 ocurrido a las 03H30 GMT, mencionando una posible “explosión” en una mina norcoreana.

La explosión fue localizada a 24 km al noreste de la localidad de Sungjibaegam, en la provincia de Hamgyeong Norte. “Se trata de una explosión más que de un sismo”, declaró a la AFP Jana Pursely, investigadora del USGS. “Este suceso, poco profundo, se parece a una explosión”.

El Centro Chino de Vigilancia Sísmica había informado, por su parte, para la misma hora, de un movimiento telúrico de magnitud 6,3 provocado por una “presunta explosión” y localizado a una profundidad “nula”. El segundo temblor ocurrió, según este centro, en el mismo lugar que el primero, con unas centésimas de grado de latitud y longitud de diferencia.

Según el ejército surcoreano, esto podría indicar que Pyongyang podría haber realizado el domingo un sexto ensayo nuclear. Unas horas antes, el régimen de Kim Jong-Un afirmó que había desarrollado una bomba de hidrógeno.

Con AFP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Nación

Petro mostró reloj que tenía con espada de Bolívar y aclaró si es Rolex que vale millones

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Nación

Petro respondió a 'Juanpis González' si sigue con Verónica Alcocer y qué pasó con ella

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Vivir Bien

Este es el pueblo dónde se grabó comercial viral de Interrapidísmo: tiene famosas carreras

Sigue leyendo