Por primera vez subastarán esqueleto de un dinosaurio Gorgosaurus
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioSe venderá el próximo 28 de julio en un remate organizado por la casa Sotheby’s en Nueva York, con un precio de salida de 5 a 8 millones de dólares.
Por primera vez en la historia de las subastas, un raro esqueleto de Gorgosaurus, excepcionalmente conservado, se venderá el próximo 28 de julio en un remate organizado por la casa Sotheby’s en Nueva York, con un precio de salida de 5 a 8 millones de dólares.
De la familia de los Tiranosauridos (lagartos tiranos), este ejemplar de casi 3 metros de altura y 6,7 de largo, encontrado en 2018 en la formación del río Judith cerca de Havre, en el estado de Montana, es de los pocos hallados en Estados Unidos. Son más habituales del otro lado de la frontera, en Canadá. Y el primero que sale a venta en una subasta.
“En mi carrera, he tenido el privilegio de gestionar y vender muchos objetos excepcionales y únicos, pero pocos capaces de inspirar asombro y captar las imaginaciones como este increíble esqueleto de Gorgosaurus”, dice a la AFP Cassandra Hatton, vicepresidenta de Sothesby’s y responsable del departamento de ciencia y cultura popular.
A diferencia de otros países, Estados Unidos no impide vender ni exportar fósiles por lo que este ejemplar podría emprender un nuevo vuelo hacia otro continente 77 millones de años después de su extinción.
“La práctica totalidad de especímenes de Gorgosaurus que se han encontrado están en museos. Este es el único que se puede comprar”, dice la experta, que considera que “es un momento emocionante tanto para coleccionistas privados como instituciones”.
Su estado de conservación es extraordinario. “Tenemos mucha suerte de que la zona donde murió esta criatura, tenía excelentes sedimentos y depósitos de arena, había mucha agua, lo que es fundamental para la fosilización”. Cuando vivió este bípedo había mar en Montana.
Con una cola larga y robustas patas traseras – las delanteras están apenas desarrolladas- de poderosa mandíbula con dientes afilados como cuchillos utilizados para desgarrar a sus víctimas, era un cazador temible, sobre todo cuando operaba en grupo de unos cuatro individuos.
“Estaba en lo alto de la cadena alimentaria”, dice Hatton.
Un adulto típico de Gorgosaurus podía llegar a pesar hasta dos toneladas y su gran tamaño estaba acompañado por un desarrollado olfato y una visión de águila, lo que le convirtió en una “fuerza dominante y un depredador único”. Los paleontólogos creen que fue más veloz y más feroz que su primo T Rex.
Pero pese a haber sobrevivido unos 15 millones de años en la Tierra, el Gorgosaurus es menos conocido que el popular T Rex, que ‘solo’ vivió dos millones y medio de años, según Hatton.
Los curiosos podrán contemplarlo a partir del 21 de julio en las salas de Sotheby’s en Nueva York.
En la semana de subastas sobre historia natural, además del esqueleto del Gorgosaurus, la casa de remates también pondrá en venta meteoritos y un lote con el primer reloj de ‘tourbillon’ de triple eje que viajó al espacio.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo
Mundo
"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel
Fútbol
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Economía
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Nación
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
Nación
Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador
Sigue leyendo