Encuentran fósil que sería del ancestro del cocodrilo: vivió hace 185 millones de años
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEste nuevo ejemplar fue llamado turnersuchus hingleyae y hace parte de la especie talatosuquio, conocidos como cocodrilos marinos o cocodrilos de mar.
El fósil de un antiguo “familiar” de los ancestros del cocodrilo que vemos en la actualidad fue descubierto en la Costa Jurásica, en Dorset (Reino Unido). Los investigadores encontraron parte de la cabeza, de la columna vertebral y algunas de las extremidades.
Este nuevo ejemplar fue llamado “turnersuchus hingleyae” y hace parte de la especie talatosuquio, que vivió en el período Pliensbachiano, hace unos 185 millones de años. Hasta el momento, este es único individuo de esta especie lo suficientemente completo de su edad.
(Lea también: Hallan la más antigua evidencia de vida en la Tierra, de 3.500 millones de años)
Los investigadores, en los resultados publicados en la revista ‘Journal of Vertebrate Paleontology’, señalaron que los talatosuquios, al igual que otros crocodiliformes, al parecer, surgieron hacia el final del período Triásico, es decir, hace unos 15 millones de años.
Eric Wilberg, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad de Stony Brook, en un comunicado explicó que “nuestros análisis sugieren que los talatosuquios, conocidos como cocodrilos marinos o cocodrilos de mar, probablemente aparecieron por primera vez en el Triásico y sobrevivieron a la extinción masiva del final del Triásico”.
Sin embargo, el investigador apuntó que ninguna excavación ha encontrado todavía talatosuquios en las rocas del Triásico. “Esto quiere decir que tenemos un período durante el cual sabemos que debe haber existido un grupo, pero aún no hemos recuperado evidencia fósil”, añadió.
Con los resultados del estudio, dijo el investigador, se reduce este linaje fantasma, como llamaron a este período del tiempo del cual no tienen información.
Pedro Godoy, coautor y doctor de la Universidad de São Paulo en Brasil, dijo que “a diferencia de los cocodrilos, este depredador de aproximadamente 2 metros de largo vivía exclusivamente en hábitats marinos costeros. Y aunque sus cráneos parecen superficialmente similares a los modernos gaviales, se construyeron de manera bastante diferente”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Economía
"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo
Carros
Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más
Carros
Tres carros usados, buenos, bonitos y baratos que expertos recomiendan comprar en 2026
Nación
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Nación
Gobierno alistaría otro decreto que preocupa a empresarios por posible control de precios
Virales
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Sigue leyendo